Níjar

Adecentan las playas del Varadero, La Ola y el Alférez

  • Unos 40 voluntarios participan en la limpieza realizada en la Isleta

  • Ha sido organizada por Ocean Clean Project y la concejalía de Turismo

Ocean Clean Project, junto a la concejalía de Turismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento de Níjar y Pescartes han llevado a cabo una nueva limpieza ciudadana de las playas, una actividad que se repite y que en esta ocasión ha tenido como escenario de limpieza las playas de la Isleta del Moro. La idea se ha realizado a propuesta de dos pescadores de la Isleta del Moro, y gracias a ella se llevó a cabo el pasado domingo una limpieza entre voluntarios del varadero y de la montaña que queda a la izquierda del muelle de La Isleta del Moro.

En palabras de Gonzalo Cárdenas, coordinador de la asociación Cabo de Gata Clean Ocean Project, "ha sido una verdadera fiesta. Nada puede ser más emocionante que ver a estos hombres de la mar echando una mano para dejar el pueblo más bonito todavía".

La actividad fue secundada por unos 40 voluntarios, la mitad vecinos locales y la otra mitad llegados de Almeria y pueblos cercanos. Cabe destacar también el apoyo de Pescartes, a asociación de Pescadores Artesanales del Cabo, y especialmente la presencia del concejal de Níjar Alexis Pineda, que una vez más ha vuelto a sudar la camiseta.

A pesar del gran acumulamiento de desechos reunidos (un contenedor de obra hasta los topes y varios sacos enormes de transporte de escombro), los organizadores de la actividad insisten en que no se trata sólo de limpiar una playa o un muelle, sino de concienciar y hacer reaccionar a quien todavía piensa aquello de que "tiro aquí la colilla o la bolsa, que para algo pago mis impuestos", ha indicado Cárdenas.

Por su parte, el edil del área de Turismo, Alexis Pineda, ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Níjar estamos muy orgullosos del resultado de esta actividad, porque no consiste únicamente en limpiar las playas, ya que lo que se persigue con esta actividad es despertar concienciación, porque entre todos podemos contribuir para que nuestras playas estén más limpias".

Clean Ocean Project ha realizado a lo largo de este año actividades de limpieza de playa con unos 400 alumnos de colegios e institutos de la provincia y cada vez más centros están pidiendo participar en estas campañas de concienciación donde los estudiantes, provistos de pinzas telescópicas y guantes, ven los desechos tirados en la playa, conocen cómo han llegado allí y experimentan la satisfacción de ver los resultados de su esfuerzo.

Las próximas batidas serán los días 25 y 26 de mayo en la Cala de En medio y El playazo de la mano del Ayuntamiento de Níjar, que corre con el gasto del desplazamiento en autobús. Y es que desde el Ayuntamiento de Níjar se van a continuar con este tipo de actividades de concienciación. Por un lado, hay programadas acciones con los escolares del municipio y, por otro, desde la concejalía de Playas se desarrollará un programa de educación medioambiental, que se va a llevar a cabo durante este verano, según han anunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios