Níjar

Amigos del Parque reabre su histórica sección de senderismo

  • Una treintena de personas completó anteayer una ruta de 9 kms tras 19 meses y 9 días de inactividad

Una treintena de personas respondió a la convocatoria y participó en la ruta Cortijo del Fraile- Barranco de Requena- Cerro de Peñones que abrió el calendario senderista de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar después de 19 meses y 9 días de obligada inactividad debido a la pandemia de la COVID-19 que comenzó a correr, en su caso, con la suspensión de la ruta San Pedro y la costa de los Piratas el 15 de marzo de 2020.

La ruta arrancó y finalizó anteayer, domingo, en el Cortijo del Fraile luego de 9 kms de recorrido, de una dificultada media, con un desnivel de 266 metros y una altitud máxima de 488 metros.

“Hoy, por el domingo-hemos reiniciado las rutas después de este parón por la pandemia y creo que hemos disfrutado todos de lo lindo de un día magnífico. Nos veremos pronto en otras rutas que nos cargarán las pilas y nos llenarán de vida” valora Julián Vera, responsable de la sección de senderismo de Amigos del Parque, creado por el este colectivo en 1999.Según recuerda Juan Manuel Jérez, secretario de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, “un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Sídney confirmó que caminar a un ritmo rápido reduce en un 24% el riesgo de mortalidad por cualquier causa, mientras que andar a un ritmo normal se asocia a una reducción de l 21%”.

“Andando a un buen ritmo, se acelera el metabolismo y, con ello, se le ayuda a quemar las grasas, por lo que es uno de los mejores ejercicios para mantenerse en un peso equilibrado, además de aumentar la masa y el tono muscular. Caminar durante 30 minutos disminuye la presión arterial durante 24 horas después del ejercicio” valora.

Y añade: “La caminata hace que las válvulas del corazón trabajen más, mejorando la circulación y, por tanto, la oxigenación de todas las células del organismo; estimula una mayor producción de insulina, sustancia que es responsable de la absorción de la glucosa por las células, por lo que es bueno para los diabéticos y aumenta la densidad ósea, previniendo la osteoporosis, además de mantener la salud de las articulaciones ayudando a prevenir problemas como la artritis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios