Níjar

La Junta de Andalucía se suma a la XII Semana Europea de los Geoparques

  • Ha organizado actividades para los próximos cuatro fines sobre astronomía, agricultura, minería y el mundo del mar

Ecomuseo 'La casa de los volcantes", de Rodalquilar.

Ecomuseo 'La casa de los volcantes", de Rodalquilar. / diario de almeria

La Junta de Andalucía se suma a la celebración de la XII Semana Europea de los Geoparques, con un programa de actividades que se desarrollará en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a lo largo de los próximos cuatro fines de semana.

La propuesta, dirigida a todos los públicos bajo el lema 'Cielo, Tierra y Mar', incluye una veintena de citas en torno a la astronomía y la conquista del espacio; la agricultura tradicional; la minería y el mar como un recurso natural y fuente de vida indiscutibles e imprescindibles.

El programa se abre este sábado con una propuesta infantil en Rodalquilar

La iniciativa cuenta con la participación de empresas locales, - comprometidas con los objetivos del geoparque, con el fomento del geoturismo y con el desarrollo sostenible de este espacio protegido-, y goza de la colaboración del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería -CECOUAL-, el Ayuntamiento de Carboneras y de distintos profesionales del mundo de la astronomía.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la Semana Europea de los Geoparques "es una herramienta de apoyo a la economía local y contribuye a difundir los valores de estos espacios a través de actividades educativas, científicas, turísticas y culturales".

Enríquez ha señalado que el reconocimiento ación de Cabo de Gata-Níjar como geoparque "aporta un valor añadido a la gestión de este espacio natural y contribuye a fomentar el turismo y a atraer a investigadores que realizan su trabajo científico sobre el terreno".

El programa 'Cielo, Tierra y Mar' comienza este sábado, a partir de las 11:00 horas de la mañana, en el ecomuseo 'La casa de los volcanes', ubicado en Rodalquilar, con una propuesta para niños y niñas. 'Entrenamiento para pequeños astronautas' es un recorrido para disfrutar de la astronomía del geoparque.

A las 18.00 horas, estña prevista la inauguración en el punto de información de Rodalquilar de la exposición titulada 'El cielo sobre nosotros'. Se trata de una muestra de fotografías de la Asociación Astronómica Orión.

La jornadafinalizará a partir de las 20:00 horas con una conferencia a cargo de David Galadí, astrónomo profesional que trabaja en el observatorio astrofísico, ubicado en la cima del Puerto de Calar Alto.

A esta charla le seguirá una actividad de observación con telescopio. Para finalizar el fin de semana dedicado al cielo, el próximo domingo, desde las 11:30 horas, se ha programado en 'La casa de los volcanes' una observación solar con telescopio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios