URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Níjar

Más de 31.500 personas firman contra el área comercial prevista en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

  • Han estampado su firma en la campaña abierta por tres particulares a través de la plataforma change.org

El área comercial está programada en la pedanía de San José

El área comercial está programada en la pedanía de San José / Diario de Almeria

Un total de 31.612 personas, a las 19:00 horas de ayer, han secundado esta campaña y han expresado con su firma en el portal change.org su negativa a la tramitación de un nuevo proyecto urbanístico dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, respondiendo al llamamiento de tres personas particulares. El objetivo que se han marcado los promotores de esta campaña es alcanzar los 35.000 adhesiones para que detengan nuevas construcciones en este espacio natural protegido.

El Ayuntamiento de Nijar ha procedido recientemente a la tramitación de este proyecto urbanístico, aprobado por la Corporación municipal en sesión plenaria plenaria en 2014, para construir un área comercial y residencial en el acceso a las playas de Genoveses, Mónsul y Cala Carbón. Según los firmantes de esta campaña, esta zona ambiental “tiene una enorme singularidad y es un lugar emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar”. El proyecto ha sido remitido a la Junta de Andalucía, que ha iniciado la evaluación ambiental de dicho proyecto.

“Si no se consigue paralizar, se construirán varias zonas residenciales y un área comercial, en total más de 2000 metros cuadrados, en uno de los pocos espacios sin urbanizar que quedan en el pueblo, próximo a las ya sobreexplotadas playas de Genoveses y Monsul”, advierten todos cuantos se posicionan en contra de este proyecto y han estampado su rúbrica en la citada campaña.

La implantación de una zona residencial y comercial, a juicio de los firmantes, “no solo tendría unos efectos ambientales negativos por el incremento de tráfico rodado y la contaminación lumínica sino que ,además, supondría un desequilibrio para el tejido económico local del municipio de San José, que ya cuenta con numerosas áreas comerciales que dan respuesta a las necesidades de sus habitantes y visitantes”, argumentan.

Según la visión de quienes han respondido a esta recogida de firmas y se muestran abiertamente en contra de nuevas construcciones dentro del ámbito de competencia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, “en la pedanía de San José, de un fuerte calado turístico, no existe necesidad de ampliar el parque de viviendas”. Este hecho, de acuerdo con las misma fuentes, “lleva a pensar que el único sentido de este proyecto, que contradice las normativas reguladoras del Parque Natural, atiende sólo a intereses económicos de las empresas constructoras”.

Los organizadores de esta campaña hacen un llamamiento público y consideran que “ no podemos permitir que sigan exprimiendo nuestro “Parque Sobrenatural” y untando de cemento nuestras playas en beneficio de los de siempre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios