cARRIL BICI

Avanzan a buen ritmo las obras de construcción del carril ciclopeatonal de Níjar

  • Los trabajos están centrados en una de las dos rotondas que se crearán en los 3.7 kms del recorrido

Las o bras de construcción del futuro carril-bici entre San Isidro y Campohermoso, como alternativa a la carretera AL-3111 y a sus altos niveles de siniestralidad, avanzan a buen ritmo y están centradas en sus rotondas, ya que es una actuación de calado para la zona que unirá los dos núcleos mas poblados de la comarca.

Este carril bici, de 3.7 kilómetros entre las barriadas de San Isidro- Campohermoso, tendrá alumbrado y dos rotondas, y contará con un servicio de video vigilancia videovigilancia, según se refleja en el diagnóstico del ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Níjar’, redactado por al empresa consultora Ingeniería Sostenible y Seguridad Vial Domina 21. Este servicio se centralizará y gestionará de forma inteligente en el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local donde llegarán las señales provenientes de estos sistemas a través de la red.

El sistema contará “con 72 cámaras fijas sobre las farolas del alumbrado público conectadas mediante cable de fibra y red de baja tensión mediante cableado 1x10mm 1 KV a un sistema de control y grabación gestionado mediante dos monitores de visualización de 55 pulgadas”. Además, contará con dos monitores de 55 pulgadas de visualización y sus correspondientes accesorios (teclado, adaptadores, ratón…) y software y licencia para el uso totalmente operativo del sistema. La construcción de este carril ciclopeatonal, ya que tendrá zona de rodadura y para circulación de peatones, es “necesaria para la vida social y el desarrollo económico del municipio”. Lo ha dicho Esperanza Pérez Felices, alcaldesa socialista de Níjar desde 201, y lo corroboran los datos de siniestralidad con varios atropellos mortales en 2020.

Un total de 212 ciclistas a diario, mayoritariamente migrantes temporeros del campo, recurren a la bicicleta para llegar a su puesto de trabajo en los muchos invernaderos de agricultura ecológica, una de las fortalezas del municipio, el cuarto en población y el de mayor superficie de la provincia, que se encuentran entre San Isidro y Campohermoso, donde se concentra más de la mitad de la población de Níjar.

La carretera provincial Al-311 tiene “un porcentaje de vehículos pesados muy elevado. En el caso del tramo entre San Isidro y Campohermoso, sentido norte hacia la A-7, el volumen de pesados alcanza el 15,8%. Pero este porcentaje de pesados es aún más notable en el tramo comprendido entre la glorieta de la intersección con la AL-3108 y San Isidro, en este caso es del 20% en ambos sentidos de circulación”, han señalado desde la Consultoría Cerener .

Se calcula que por esta carretera circulan 212 bicicletas a diario y cerca de 7.000 al cabo de cada mes, cuando su capacidad de carga es de cero, ya que no dispone de cunetas. Además, circula por la vía un “número importante de vehículos de dos ruedas, la mayoría de ellos bicicletas, que circulan por los bordes de la calzada, pero sin espacio físico independizado para estos usuarios, con lo que el riesgo de ser arrollados por vehículos motorizados, especialmente por camiones, es bastante elevado”, señalan.

El consistorio invertirá 2.4 millones con fondos propios en este carril-bici, derivados de los remanentes de tesorería de 2020 que los ayuntamiento han puesto en circulación tras el levantamiento de la regla de gasto y el plan de estabilidad.

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