Níjar

El Ayuntamiento asume la redacción del Plan Especial del Puerto Seco

  • Contratará para ello a una consultora externa especializada, según anunció ayer la alcaldes

El Ayuntamiento asume la redacción del Plan Especial del Puerto Seco

El Ayuntamiento asume la redacción del Plan Especial del Puerto Seco

El Ayuntamiento de Níjar va a encomendar a una “consultora externa especializada” la redacción del Plan Especial del Puerto Seco, que sufragará con “fondos propios municipales” con el objetivo de agilizar la ejecución de la infraestructura “ya que la Junta no lo ha hecho”. Así lo anunció ayer en pleno extraordinario su alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, quien se refirió al Puerto Seco como un “asunto absolutamente prioritario”.

Pérez Felices considera “necesaria esa asistencia” para que la Junta de Andalucía pueda acelerar la puesta en marcha del proyecto para hacer realidad el nodo logístico que facilitará el transporte de mercancías desde Almería a Europa por el Corredor Mediterráneo.

“Creo que es el momento de dar este paso tras el anuncio de una inversión de 600 millones por parte del Gobierno en los presupuestos generales del estado para el AVE”, señaló Pérez Felices. El fin es que “los trabajos del AVE vayan paralelos a la actuación de la Junta” para hacer realidad este Área Logística.

La regidora indicó que, si bien no entra dentro de las competencias del Ayuntamiento, es “necesario” que “hagamos la redacción del proyecto para, así, poder aportárselo a la Junta ya que esta aún no lo ha hecho”.

Nosotros queremos sumar y aunque la redacción del proyecto corresponde a otra administración lo consideramos prioritario y lo vamos a acometer, no vamos a cambiar de idea”, afirmó la primera edil, en respuesta a VOX que cuestiona la inversión de 200.000 euros para este fin.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio señaló a finales del mes de septiembre que cuenta ya con todos los elementos necesarios para licitar la primera fase de las obras de urbanización del Puerto Seco aunque consideró que aún “no es viable” sacar a concurso los trabajos ante el estado de las actuaciones dependientes del Gobierno central.

Desde el Gobierno andaluz apuntaron que las opciones de esta área para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno Central “complete la ejecución de AVE para tráfico mixto, Almería-Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea.

También señalaron que para poder licitar la obra relativa a una primera fase, lo que supondrá la urbanización de las primeras 100 hectáreas, es preciso contar “con una propuesta para resolver el acceso viario al área logística”, un aspecto que también depende del Ejecutivo central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios