Níjar

El Ayuntamiento inicia su apuesta para tener su centro ocupacional

  • El consistorio preparara un plan de trabajo técnico que estudiará los distintos casos para mandarlo en días a la delegacion de Igualdad

La consejera María José Sánchez en el exterior del Centro de Información de la Mujer de Níjar la pasada semana.

La consejera María José Sánchez en el exterior del Centro de Información de la Mujer de Níjar la pasada semana. / diario de almería

La visita institucional a Níjar de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha supuesto el punto de partida para que el municipio pueda contar con un taller ocupacional dedicado a personas con discapacidad, un servicio social que la Junta de Andalucía presta a los demandantes de estas atenciones en la comarca por medio de centros ubicados en estos momentos en la capital. Tras la petición formulada por la alcaldesa socialista Esperanza Pérez, administración regional y local van a iniciar un proceso de estudio para abordar las necesidades de las familias con discapacitados en Níjar con el fin de poder atenderles en un centro ubicado en el municipio y que será promovido desde el propio consistorio concertando las plazas con los Servicios Sociales de la comunidad autónoma.

Según la exposición de motivos realizada por la alcaldesa ante la consejera, "en Níjar tenemos unos 30.000 habitantes repartidos en 24 pueblos con entidad propia, entre zona de costa, rural y de agricultura intensiva, una población suficiente para contar con un centro ocupacional cuyas plazas estén concertadas con la Junta de Andalucía dentro del municipio. Lo que le pido es un centro para el que el Ayuntamiento está en condiciones de poder ofrecer un espacio adecuado con el fin de atender a esa población de personas con discapacidad que hasta ahora tienen que acudir a otros centros de referencia fuera del municipio".

Ya en la misma reunión mantenida con los miembros de la corporación la consejera adelantó que "a partir de este momento, con el delegado territorial y junto con el viceconsejero, estableceremos con la concejala de Servicios Sociales un plan de trabajo, para ver las personas que diariamente se desplazan desde Níjar a centro ocupacionales fuera del municipio, y conocer si podrían ser atendidas aquí y con ellas podríamos configurar un taller ocupacional".

Petición y ofrecimiento se traducirán desde esta semana en un plan de trabajo técnico en el que se estudiarán los distintos casos de personas con discapacidad que residen en Níjar y tienen que cubrir trayectos de entre treinta y casi sesenta kilómetros para acudir a sus centros de referencia.

El Ayuntamiento, que ya tiene parte de ese estudio adelantado, dará traslado en los próximos días a la delegación de Igualdad y Políticas Sociales para que la tramitación se convierta en un proceso ágil que, de otro lado, permita tener una previsión que pueda recogerse en los próximos presupuestos.

Para Esperanza Pérez la puesta en marcha de este proyecto supone todo un reto personal ya que, asegura, "lanzamos la petición y la Junta ha recogido el guante de inmediato. Ahora nos queda por saber si técnicamente es posible que Níjar pueda contar con un centro capaz de atender las necesidades de todos. Tenemos que intentarlo".

El origen del proyecto que abandera la alcaldesa emana de las reuniones mantenidas con vecinas y vecinos que se ven afectados por estos desplazamientos. "Conozco a muchas de esas familias que día a día viven ese calvario de que los suyos tengan que estar en la carretera, cuando por su condición de dependientes se les hace mucho más complicado ese traslado, y es el momento de arreglarlo".

"Toca -ha añadido- demostrar que el estado del bienestar tiene un sentido muy claro, y ocuparnos de aquellos que por si solos no pueden valerse ya sea para encontrar trabajo o para tener unas condiciones de vida adecuadas". "Para eso es para lo que realmente tenemos que estar", concluye la alcaldesa nijareña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios