Níjar

El Ayuntamiento se une al Sistema de Interconexión de Registros

  • El Consistorio está conectado a este sistema, que será de obligatorio entre administaciones a partir del 2 de octubre

El consistorio nijareño se ha puesto al día sobre administración electrónica.

El consistorio nijareño se ha puesto al día sobre administración electrónica. / diario de almeria

El Ayuntamiento de Níjar es una de las cinco corporaciones locales de la provincia de Almería, junto a las de Adra, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, que ya ha alcanzado el objetivo y está conectada al Sistema de Interconexión de Registros (SIR) de las diferentes administraciones. Las distintas administraciones públicas deben ser interoperables a partir del próximo 2 de octubre.

La implantación de SIR permite "eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro", describe este servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Almería, Roquetas, Adra y El Ejido son los otros consistorios de la provincia conectados

En España, son ya 6.863 las oficinas activas conectadas al Sistema de Interconexión de Registros, a través del cual el pasado mes de abril se habían tramitado un total de 307.541 asientos. En cuanto a las notificaciones electrónicas, a través de la aplicación Notifica, se han tramitado un total de 230.723 envíos. La complejidad administrativa de España "hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan", según se señala este servicio en su descripción de motivos.

Se calcula que, en la actualidad, hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas en el Estado. Este escenario produce "una gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, según la opinión de los expertos.

Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), "como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas". A través del SIR, este intercambio de información se realiza de una forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0. (Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida), cuya finalidad es normalizar de forma única, global y completa, el Modelo de Datos.

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