Níjar

Buscan medidas para controlar el impacto en los fondos marinos

  • La Casa de los Volcanes acoge un taller sobre las soluciones al fondeo irregular sobre Posidonia

Asistentes al taller sobre fondos marinos impulsado por la Junta de Andalucía.

Asistentes al taller sobre fondos marinos impulsado por la Junta de Andalucía. / diario de almería

El incremento de las actividades náutico-recreativas en el litoral del Parque Natural Cabo de Gta-Níjar, en especial en el periodo estival, hace que exista un número cada vez más elevado de embarcaciones que utilizan fondeos particulares, creados a partir de muertos de hormigón o anclas, que una vez pasada la temporada quedan abandonados y afectan considerablemente a los fondos marinos, y en concreto a las praderas marinas de Posidonia y Cymodocea principalmente. La presencia de estos fondeos irregulares genera problemas de seguridad a los potenciales usuarios de las boyas existentes, degradación del estado de conservación de los fondos.

Así se puso de manifiesto durante el taller, que ha organizado la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la Casa de los Volcanes, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este encuentro sirvió para debatir y consensuar medidas que arrojen soluciones a los fondeos irregulares y que afectan de manera directa y principalmente a la Posidonia oceánica.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que "los diferentes proyectos desarrollados en los últimos años en torno a las praderas de fanerógamas marinas en el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar han usado herramientas con cartografía de detalle y redes participativas para monitorizar su estado de conservación, pero también para señalar la gravedad de algunos problemas detectados, entre los que se señala la proliferación de fondeos en algunas zonas del litoral del parque natural".

Por ello, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación ha decidido llevar a cabo diferentes acciones para corregir los impactos de estos fondeos, de forma que sea posible frenar y revertir sus efectos. En este contexto, se ha organizado el taller participativo Solución al fondeo irregular sobre Posidonia oceánica.

Su objetivo ha sido consensuar, con todos los sectores implicados (pescadores, buceadores, empresarios, ayuntamientos, vecinos, administraciones públicas autonómicas y estatales, organizaciones de defensa del entorno, asociaciones empresariales, junta rectora del parque natural, etcétera) las acciones y medidas que hay que implementar para corregir esos impactos. Al taller han asistido 49 personas en representación de las diferentes sectores, administraciones y organizaciones. La jornada ha contado con las intervenciones de Rosa Mendoza, Jefa de Servicio de Espacios Naturales de Almería; Diego Moreno, Técnico de Medio Marino de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Juan José Amate, de la consultora Sostenibilidad a Medida, a la que se encomendó el taller, en las que se trataron los beneficios de la conservación de las fanerógamas marinas, los riesgos de conservación y la regulación sobre fondeos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y buenas prácticas.

Los asistentes, distribuidos en cuatro mesas de trabajo, en las que había representación de todos los sectores, debatieron, consensuaron y propusieron medidas en relación a cinco temas: Importancia de la protección de Posidonia oceánica en el Parque Natural; la afección de los fondeos existentes; ordenación de los fondeos; mejoras técnicas para minimizar los impactos; restauración de las zonas en las que se han detectado impactos y sobre comunicación y difusión tanto al tejido social y económico del espacio como a los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios