Níjar

Cabo de Gata participa en Azores en la Conferencia Europea de Geoparques

  • En el encuentro se abordan temas relacionados con la conservación o la investigación

El parque de Cabo de Gata-Níjar.

El parque de Cabo de Gata-Níjar. / diario de almería

Representantes de los tres Geoparques andaluces -Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla)- participan esta semana en la Conferencia Europea de Geoparques que se celebra en las Azores (Portugal), en la que expondrán la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. También abordarán la recuperación de la herencia cultural y etnológi-ca en la Sierra Norte y la idoneidad del turismo científico como una herramienta para el desarrollo sostenible de estos territorios, entre otros asuntos. Previamente, la dele-gación andaluza ha asistido a la XL reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de estos espacios naturales, en la que se ha dado a conocer los resultados de las actividades celebradas en torno a la Semana Europea de los Geoparques y se ha presentado el calendario de las próximas reuniones. En este punto destaca el V Simposio de la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico, China, que tendrá lugar du-rante este mes de septiembre, la I Reunión de la Red de Geoparques de América La-tina y El Caribe (noviembre) y los siguientes encuentros de la Red Europea de Geo-parques, que se celebrarán en abril, coincidiendo con la VIII Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales en septiembre de 2018

En cuanto a la promoción y visibilidad de los geoparques europeos, uno de los temas centrales de la reunión ha sido la celebración en curso del Año internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, propuesto por Naciones Unidas para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. De esta manera, se completa el calendario de eventos para apoyar esta iniciativa durante el segundo semestre del año. A ello se unirán otras actividades programadas para el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018) y la participación de los geoparques europeos en la Feria del Turismo de Berlín.

Desde el punto de vista técnico se han tratado asuntos como el desarrollo de proyec-tos internacionales (Interreg, Leader y Erasmus +), así como cuestiones relacionadas con la financiación, gestión, educación o el turismo..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios