Níjar

La limpieza de dunas hoy en Cabo de Gata une participación ciudadana e investigación

  • Agata Verde, Clean Ocean Proyect y Greenpeace citan hoy a voluntarios a una nueva retirada

La costa almeriense ha sido objeto de varias de estas campañas de limpieza y sensibilización

La costa almeriense ha sido objeto de varias de estas campañas de limpieza y sensibilización / Diario de Almeria

El Parque Natural Cabo Gata-Nijar será testigo, desde las 10:00 horas de hoy de una jornada activa de conservación de sistemas litorales que integrará la investigación del proyecto “Dunas” sobre residuos y micro plásticos con la participación ciudadana.

La intervención consistirá en una batida de la línea paralela a la costa en cuatro zonas y el posterior análisis de microplásticos y residuos recogidos y se llevará a cabo en el Camino Litoral hacia Rambla Morales en el Chirinquito ‘El Charco’, de Cabo de Gata.

Los organizadores y voluntarios participantes entrarán en contacto en el extremo derecho del paseo marítimo de Cabo de Gata mirando al mar. La campaña lleva la firma de tres colectivos conservacionistas. Por un lado, está Agata Verde, observadores del Mar, que hablarán sobre el estudio y evaluación de los microplásticos y de “Actlitter”, plan de basuras del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

Clean Ocean Project de Cabo de Gata, asociación de voluntarios que trabaja en la limpieza de costas de este espacio protegidos con campañas de sensibilización y jornadas de retirada de residuos, que se encargará de repartir el material necesario para proceder a la limpieza de esta dunas. Greenpeace realizará una auditoria de marcas y procederá al pesado de residuos recogidos.

Estas actividades son de vital importancia porque es fundamental analizar el origen de los mismos, porque sabiendo de donde proceden se pueden realizar campañas de sensibilización concretas. Gracias a la clasificación se ha comprobado que los residuos más abundantes son los bastoncillos para las orejas y las toallitas que usamos en los baños y se arrojan por inodoros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios