Níjar

‘Celia’ deja sin arena una amplia superficie de la playa de San José

  • La borrasca ha dividido a esta arenal en dos partes, con una lengua de piedras y sin arena de unos 35 metros de longitud

La borrasca ‘Celia’ ha causado importantes daños a su paso por el término municipal con un especial grado de afección a la playa de San José. Este arenal necesita de un buen aporte de arena para reponer la que ha perdido por efectos de temporal que azotó la semana pasada a la provincia y con gran incidencia sobre el suelo nijareño, causando inundaciones en zonas como la Boca de los Frailes y en bajos comerciales.

‘Celia’ se ha ‘comido’, de forma literal, una buena parte de la superficie periplayera del arenal de San José, uno de los atractivos turísticos de esta pedanía y una de las perlas del litoral nijareño junto con las emblemáticas de Mónsul y Genoveses del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, además de otras. De 840 metros de largo por 42 metros de anchura, el estado de esta playa es desolador tras haber perdido un buen número de toneladas de arena.

El temporal la ha desnudado de arena y ha abierto varios ‘canales’ dentro de esta playa. El más grande, de unos 35 metros de largo, es el situado a partir de el punto de información de la Oficina Municipal de Turismo, junto al Hotel Don Ignacio. Esta zona ha quedado desprovista de arena y en su lugar, está ocupada por un gran número de piedras y rocas. El fuerte efecto de las lluvias caídas ha llegado a levantar el asfalto de la zona de aparcamiento más próxima al recinto playero, dejando tras de sí una imagen devastadora.

La playa se ha quedado sin arena en otras zonas, aunque por suerte no ha impactado sobre el paseo marítimo. Los bajos de algunos restaurantes cercanos a este paseo se han anegado de agua y sus propietarios se han visto en la obligación de cerrarlos para proceder a su limpieza.

La situación, que no es nueva, resulta preocupante por la cercanía de la Semana Santa. San José vive del turismo y este nuevo episodio puede impacto sobre la espectativa de descanso para visitantes que eligen esta pedanía para esos días. San José, al margen del desarrollismo turístico en los años 60 como una barriada “triste y azotada por el viento”, según el escritor Juan Goytisolo, es la de mayor poderío turístico local y entre los principales puntos de la provincia, y la que lidera la oferta con 3.018 plazas. Algo más de la mitad, 1.556 plazas, son con fines turísticos.

En San José, la mitad de sus casas son segundas residencias que permanecen vacías por su propietarios durante casi todo el año con la excepción de los meses de verano, cuando la población crece hasta la saturación. Su población en el Padrón Municipal fue de 931 vecinos, entre 483 hombres y 448 mujeres, al 1 de enero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios