Níjar

Clean Ocean Project Cabo Gata, algo más que guantes y ejemplo

  • Esta asociación limpia playas de la costa almeriense para despertar la conciencia social

  • En 2017, trabajaron con casi 700 alumnos

"Actuar es más entretenido que hablar de lo que está mal y de lo que falta por hacer. Nos motiva la idea de que todos somos parte de la solución". Esta frase se el atribuye a Wim Geinaert, fundador de Clean Ocean Project en Fuerteventura, en 2002, y la han hecho suya otros activista de la concienciación ambiental.

Este windsurfista belga afincado en Fuerteventura no daba crédito "cuando veía pasar un coche con un viejo sillón de skay atado en el techo con dirección a la playa. Hasta aquel entonces era costumbre entre los isleños utilizar las playas de la costa norte de la isla como vertedero: lavadoras, televisores y coches desguazados formaban parte del paisaje de arena blanca y roca volcánica del precioso "North Shore ", una de las mejores zonas de surf y windsurf en todo el Atlántico", rememora esta asociación en su página de facebook.

Geinaert se propuso cambiar la situación y se embarcó en la aventura de la concienciación social para que las instituciones reaccionara. " Fue pensarlo y hacerlo. Al principio él solo, luego con algunos amigos y más tarde con voluntarios organizados en quedadas, empezaron a limpiar playas que llevaban años acumulando residuos", añaden.

La marea de este movimiento ha recalado en Almería, donde lleva trabajando desde hace varios años. "La labor en Almería es enorme, abrumadora. Están los vertidos de plástico y tubos de los invernaderos en las ramblas, que rápidamente terminan en el mar. Y por otro, está la vertiente cultural difícil de explorar", aseguran desde la delegación almeriense.

A su juicio, Almería arrastra años de retraso en ese ta materia. "Aquí viene un paisano a pescar y, una vez recogidas las cañas, se deja las cajitas de cebo, la lata de cerveza y el papel de aluminio del bocadillo tirado en la arena, y nadie le dice nada", apuntan de una forma muy gráfica.

Su metodología de trabajo y concienciación pasa por la limpieza de playa con voluntarios, en domingo, y con colegios entre semana. En 2017, casi 700 alumnos de colegios e institutos de la comarca de Níjar y Almería capital participaron en las limpiezas de playas por iniciativa de este proyecto de concienciación.

Su última intervención tuvo lugar el pasado jueves en la playa El Playazo, con 54 estudiantes de 5º y 6 de Primaria de colegios de El Viso, Pozo de los Frailes y Pueblo Blanco. Provistos de guantes, se afanaron en retirar plásticos y toallitas de papel. "Se trata de despertar entre los pequeños una conciencia medioambiental que haga reaccionar a sus padres u otras personas", señalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios