Níjar

La Corporación de Níjar consumió 29 horas de debate plenario en 2020

  • PSOE, PP, Vox y Adelante Níjar celebraron 15 Plenos, 7 ordinarios, 5 extraordinarios y 3 urgentes. El más largo se fue a las 4 horas y 15 minutos y el más cortó duró 4 minutos

Primera sesión plenaria de esta legislatura 2019/23 Primera sesión plenaria de esta legislatura 2019/23

Primera sesión plenaria de esta legislatura 2019/23

La Corporación Municipal se reunió en 15 sesiones plenarias, de distintos carácter, y consumió más de un día completo - 29 horas y 22 minutos- en el debate previo a la votación de las diferentes propuestas de índole municipal que han compuesto el orden del día de estas convocatorias, a lo largo del recientemente finalizado ejercicio de 2020.

Las sesiones plenarias se desglosaron entre 7 de carácter ordinario -celebradas en el tercer viernes de cada mes-, 3 urgentes y 5 de carácter extraordinario. Como si de un sorteo de la Lotería se tratara, la sesión de mayor relevancia para el funcionamiento municipal, como es la de la aprobación de los presupuestos, se hizo esperar y se produjo el pasado 30 de diciembre. El de 2021 se ha aprobado en el mismo ejercicio que el de 2020 con un margen de nueve meses y ocho días. 283 días de diferencia.

La Corporación nijareña arrancó 2020 con un Pleno corto, de 63 minutos, en Enero, pero se descolgó con tres sesiones en Febrero, una urgente, otra extraordinaria y la ordinaria, en menos de tres semanas. La primera fue convocada para aprobar la declaración de dos días de luto oficial por el fallecimiento de José Bautista Salvador. Este vecino de Campohermoso, de 77 años de edad, quedó atrapado bajo su invernadero durante la intensa granizada que la borrasca ‘Gloria’ descargó ese mes en el Levante almeriense.

La segunda cita lo fue con motivo de la segunda solicitud en el programa de caminos rurales de Andalucía de 2019. Las tres convocatorias plenarias del segundo mes del año lo convirtieron en el más activo de 2020. Julio, Noviembre y Diciembre se sitúan en la lista con dos sesiones.

En cuanto a duración, hubo de todo. Plenos muy breves por su propio contenido, como los dos citados de Febrero, que contrastaron con otros muy largos. La palma entre todo se lo llevó el que con carácter extraordinario se celebró en el mes de mayo y cuya duración fue de 4 horas y 15 minutos. El ordinario de Setiembre se quedó cerca de este registro con 4 horas y 5 minutos.

Mayo y agosto- éste por vacaciones- pasaron sin Plenos y en varios ocasiones,, el salón de plenos cambió de escenario y las sesiones se celebraron desde el Palacio de Congresos de Campohermoso debido a la pandemia. Desde la irrupción oficial de la Covid-19, las sesiones plenaria combinan el carácter presencial de los portavoces de los partidos con el seguimiento del pleno y votación por vía telemática del resto de corporativos.

En los últimos cuatro meses, el porcentaje de propuestas aprobadas fue de del 61,70% con 29 puntos frente a tan solo el 10,64 % de no aprobadas. En cinco casos fueron para dar cuenta y otros cinco fueron por otro motivación. El presupuesto del ejercicio 2021 destaca entre las materias aprobadas.

El grupo VOX vio como cuatro de sus últimas mociones no fueron aprobadas y Adelante Níjar corrió la misma suerte con la que presentó con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios