Níjar

La Corporación expresa su apoyo a las demandas de los regantes

  • La moción de la Comunidad de Regantes de Níjar, recién constituida, encontró el apoyo institucional de PSOE, IU y PP

Vecinos del Barranquete en la inauguración de su reloj público.

Vecinos del Barranquete en la inauguración de su reloj público.

Las propuestas de los regantes tradicionales de Nijar, constituidos recientemente en Comunidad General de Usuarios, disponen ya del respaldo del Ayuntamiento nijareño.

La Corporación municipal, reunida en la mañana de ayer en sesión plenaria y por la unanimidad de sus 17 componentes, expresó formalmente su apoyo institucional a este colectivo, cuyo reto es la recuperación del acuífero nijareño, declarado sobre explotado en 1986, con la aprobación de una moción declarativa de sus demandas,

El PP se abstuvo en la aprobación del Plan Local de Intervención del Barranquete

Los regantes representados en esta Comunidad de Usuarios participan de laidea que el municipio debe de seguir guiando su actividad agrícola por un modelo sostenible y familiar, como ha sido su costumbre en el último medio siglo. Otra de sus propuestas, recogidas en su moción, que registraron en lamisma mañana de ayer, pasa por el inicio de la segunda fase de la planta desaladora de Carboneras, para paliar el déficit hídrico actual. El agua desalada, en su opinión, se debe de utilizar de forma racional hasta que no se cuente con otros recursos hídricos.

Los regantes de Níjar quieren llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, planificar el aprovechamiento de las aguas reutilizadas y desaladas, integrar en un solo órgano a todos los usuarios del agua, unificar los criterios para el reconocimiento de los aprovechamientos de agua de cara a la gestión de los Programas Operativos y, además, planificar la ordenación del territorio.

La unanimidad de este acuerdo no tuvo su continuidad en la apobación del plan local de intervención de zonas desfavorecidas del término municipal que salió adelante con el apoyo del equipo municipal de gobierno PSOE- IU y la abstención de los concejales del Partido Popular.

Este plan de intervención se focalizará en la barriada de El Barranquet y contará con una finnciación de 1.040.000 euros para los tres años y medios, a razón de 240.00o euros por anualidad. Esta importe se dedicará en costear los gastos laborales de educadores y trabajadores sociales.

Este programa, según se encargó de informar la alcaldesa Esperanza Pérez Felices, consitirá en la organización de talleres deportivos y culturales, cursos de búsqueda de empleo y habitos saludables, y en el refuerzso de niveles de educación, con la participación de las distintas asociaciones de esta pedanía.

La sesión, de marcado carácter técnico con informes de morosidad y del plan de ajuste , tuvo una escasa duración, que no llegó a los 50 minutos, y careció de debate e intercambio de opiniones entre el equipo de gobierno y los representantes de la oposición del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios