Níjar

La Covid-19 cancela el IX Triatlón Cabo de Gata-Níjar

  • Estaba programado para hoy.“ No es momento de valentía” dice la organización l Se devuelve el precio íntegro de la inscripción

La novena edición del Triatlón Cabo de Gata, prueba consolidada en el calendario nacional y que se destaca por la dureza de su trazado y por la belleza de su recorrido con paisajes únicos, ha quedado definitivamente cancelada y no se celebrará hoy domingo como estaba previsto inicialmente.

La irrupción del Covid-19 está detrás de esta decisión, dura y difícil, que se han visto obligados a tomar desde la organización de la prueba. “Lo mas sensato como organización es no poner en riesgo, mayor o menor, a los triatletas o a cualquier miembro de la organización, por lo que, con tristeza y frustración, hemos decidido optar por la cancelación 2020”, informan y explican desde la organización en su cuenta de facebook a los triatletas .

La presente edición había abierto incluso su periodo de inscripción a primeros de año. “Durante meses hemos trabajado en la organización del evento, evaluando todas las posibilidades y estudiando la implantación de los distintos protocolos de seguridad contra la COVID-19” cometan. Y añaden: “Entendemos que no es momento de arrojo o valentía, sino de prudencia y responsabilidad. Confiamos en que sepáis entender nuestras motivaciones como equipo organizativo”.

A los actualmente inscritos se les abren dos opciones tras esta decisión. Pueden optar por la devolución íntegra del importe pagado por inscripción. La segunda es la de guardar la inscripción para la edición 2021.

“Estamos a vuestra disposición en el mail: organizacion@triatloncabodegatanijar.com”, comentan desde la organización que, una edición más recae en la empresa At-Sport Eventos y el Club Deportivo Aqueatacamos, con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar y la Federación Andaluza de Triatlón.

Los organizadores agradecen el soporte de los triatletas “en esta situación delicada y confiamos en que tod@s os encontréis bien en este extraño 2020. La pandemia no podrá con el Triatlón Cabo de Gata. En 2020, no se dan las condiciones de organización necesarias, pero en 2021 volveremos al calendario. Esperamos contar con todos vosotr@s. Nos vemos en el Cabo de Gata”, señalan desde su cuenta oficial.

El de Cabo de Gata es un triatlón extremo y diferente que se disputa en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y también es uno de los triatlones más bonitos y duros del panorama nacional. Al disputarse sobre un espacio natural protegido, los participantes han de “respetar el medioambiente de la zona, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno. Los jueces de carrera estarán controlando especialmente este aspecto y sancionarán aquellos participantes que no la respeten”.

La zona de transiciones se ha situado en ediciones anteriores en el paseo marítimo de la pedanía nijareña de San José. Las distancias de este triatlón, definido como de media distancia por sus característica, son de 1.900 metros de natación, 80 kilómetros de ciclismo de carretera y 21 kilómetros de carrera a pie.

La edición de 2018 de este triatlón se disputó el 20 de octubre, lo que hizo que fuera la última prueba del calendario, una semana después de que se libró el campeonato nacional de la especialidad, y contó con una temperatura muy agradable, de 20 grados. Se cerró con la participación de 290 inscritos, de los que 231 finalizaron el recorrido y tan sólo cinco participantes lo hicieron fuera de control, tres hombres y dos mujeres.

Los ganadores fueron José Andújar Bastida, del Trirunner Pozo Estrecho, con un tiempo de 3:45:27’’ mientras que Sylvia Gehnbock, que corrió como independiente, se impuso entre las fáminas, con un tiempo de 4:27:04’’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios