Níjar

Denuncian en Los Albaricoques, de Níjar, la “sistemática” quema de basura

  • Los vecinos ubican la quema de “grandes cantidades sin control” en el poblado chabolista entre su barriada y Barranquete

Vecinos de Los Albaricoques, pedanía nijareña de 305 habitantes según el censo de 2020, han denunciado la quema” sistemática de grandes cantidades de basura y sin control “en el poblado chabolista que se encuentra entre su barriada y la de Barranquete.

“Los habitantes de los Albaricoques estamos desesperados ante esta situación, que cuenta con el conocimiento y dejación de funciones del Ayuntamiento de Níjar. El 1 de Enero se retiraron los cubos de basura que se habían instalado allí y aún así el poblado parecía un vertedero” asegura uno de sus vecinos, Rubén Hernández.

“Cuando la basura se acumula la queman y la que no queman está esparcida por toda la zona como si fuese un vertedero” añade. Los vecinos ham dado cuenta de esta situación a las autoridades municipales, Policía Local y ha dejado oír sus quejas a através de las redes sociales “ pero la situación no cambia y este enclave es el acceso al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

“En diciembre montaron un mercadillo en la zona, que sólo se actuó sobre él cuando la presión de los vecinos fue en aumento. El poblado sigue aumentando el tamaño año tras año, a una velocidad increíble. Cuando aumenta la población en una zona y no disponen de los recursos para la recogida de basuras o alcantarillado, hay que imaginar en qué se convierte ese lugar”.

La infravivienda en este asentamiento chabolista ha dado lugar a operaciones mafiosas. “Siguen realizándose chabolas día tras día. Las realiza la misma persona, que cobra por realizarlas y por la parcela, a pesar de que no es suya. Los vecinos nos encontramos indignados.” recuerda este mismo interlocutor.

El Barranquete es una de las diez zonas pertenecientes a cinco localidades almerienses sobre las que ha actuado la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y es uno de los once puntos de Níjar donde existen asentamientos de chabolismo y situaciones de manifiesta infravivienda, según el Estudio y Análisis de la Situación Socio-Demográfica y del Mapa de Infravivienda y Asentamientos Chabolistas 2016/17.

Este estudio se incorporó al Pan Municipal de Vvienda y Suelo de Níjar de 2018, según el cual habría 94 asentamientos y “más de 3.000 personas inmigrantes viven en situaciones de extrema necesidad en asentamientos chabolista e infravivienda”. Este número, según estimaciones, ha crecido con el pasado del tiempo.

Los focos detectados por los redactores de este estudio se reparten entre los núcleos de población de San Isidro, Campohermoso, Saladar y Leche, Pueblo Blanco, Atochares, El Viso, Pujaire, Ruescas, Villa de Níjar y Los Grillos 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios