Patrimonio

Los únicos restos de la muralla de Níjar están en el patio de la Iglesia de La Anunciación

  • La Parroquia se ha propuesto poner en valor turístico los metros que aún se conservan de este elemento defensivo que fue derruida por un edicto de los Reyes Católicos

Los únicos restos de la muralla de la Villa de Níjar están en el patio de la Iglesia de  La Anunciación

Los únicos restos de la muralla de la Villa de Níjar están en el patio de la Iglesia de La Anunciación / Diario de Almeria

La Parroquia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Níjar se ha propuesto poner en valor turístico los restos de muralla, que aún se conservan, que la fortificó y protegió de invasores. Por orden de los Reyes Católicos, este elemento defensivo fue derruido, pero con la excepción de unos pocos metros que se encuentran en un patio dentro del perímetro de esta parroquia.

La comunidad religiosa de esta parroquia, bajo el impulso de José Rodríguez Bonilla, su párroco desde septiembre de 2014, vienen trabajando desde que se produjo el “descubrimiento” de estos restos de muralla para su exposición pública en las mejores condiciones de seguridad y accesibilidad que sean posibles.

“Estamos trabajando en facilitar el acceso a este patio para que los nijareños y tantos turistas como nos visitan a lo largo del año puedan saber un poco más de nuestra secular historia y disfrutar con ella”, ha indicado José Rodríguez Bonilla a Diario de Almería.

El acceso a este patio tiene lugar por un salón. “Se encontraba en muy mal estado de humedades y deterioro y estamos obrando para su mejora con el esfuerzo de los donativos de los miembros de la comunidad parroquial”, destapa Rodríguez. Y añade. “ alta embellecer el patio, que está en el entorno del muro, y que con sus magníficas vistas será un precioso mirador”, avanza el reverendo de la Villa.

La culminación de los trabajos supondrán, a juicio del titular de esta Parroquia, todo un aliciente turístico más para la Villa. “He tenido oportunidad de exponer esta idea a la alcaldesa, Esperanza Pérez, que me ha hecho saber la voluntad de prestar la colaboración municipal en la realización de este proyecto que, sin duda alguna, será un nuevo acicate para generar el interés por visitar nuestra bella Villa de Níjar, uno de los pueblos más bonitos de España desde su reciente incorporación en esta red Nacional de la que forman parte también Mojácar y Lucainena de las Torres”, descubre y valora.

La existencia de los restos de esta fortificación amurallada dentro de lo que es el perímetro del templo parroquial de la Anunciación de la Villa de Níjar se produjo recientemente. El descubrimiento fue posible por “el interés y la inquietud de Pepe Calatrava, nijareño gran amante de la historia”, reconoce Rodríguez Bonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios