Níjar

El ‘Desembarco Pirata’ convierte en actores a 250 vecinos de San José, en Níjar

  • La recreación es este sábado (17:00 h.) en la playa de esta pedanía El photocall con el hashtag #desembarcopiratasanjose 2019, la novedad

El ‘Desembarco Pirata’ fue presentado ayer en Diputación

El ‘Desembarco Pirata’ fue presentado ayer en Diputación / Diario de Almeria

Un total de 250 vecinos, en su inmensa mayoría residentes en San José, participarán como actores aficionados de los distintos papeles en la recreación histórica del “Desembarco Pirata” que se representará desde las 17:00 horas de este sábado sobre la arena de la playa del Sollarete de esta pedanía nijareña, en la que es su novena edición.

Diputación, Ayuntamiento de Níjar y 84 establecimientos locales forman la estructura financiera que costea los gastos de esta iniciativa cultural, acto central del programa de fiestas de San José que arranca este viernes y concluye el domingo. a

Su singularidad y la capacidad para “convertirse en revulsivo económico para el municipio, en una temporada baja para el sector turístico”, están detrás del apoyo de Diputación, según explicó el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación del evento de ayer.

El ‘Desembarco pirata’ está considerada “fiesta de interés turístico para el Ayuntamiento de Níjar, porque destaca a nivel cultural, histórico, turismo y económico”, apuntó Lozano, concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Níjar. Además, el Consistorio ha organizado un amplio dispositivo de seguridad y limpieza para garantizar que todo transcurra sin incidentes.

Así, el Plan Municipal de Emergencia y Autoprotección velará por la seguridad de todos los participantes”, con una ambulancia con soporte vital avanzado, y “todos los efectivos de Policía Local” y Protección Civil necesarios. Además, se ha ampliado el servicio de limpieza y se instalará más aseos públicos, y habrá un técnico dedicado específicamente a la atención de las incidencias que puedan surgir durante la representación.

La Asociación ‘Desembarco pirata es la tercera pata de este trípode. Los miembros de este colectivo cultural vienen trabajan do desde hace meses en la preparación de este evento, “diseñando los guiones, programa de actividades o en la confección de los trajes de época que lucirán este sábado en un taller de costura”, según explicó María Abad.

El trabajo de esta Asociación y su propósito por mejorar en cada edición en escenografia, vestuario y guión histórico ha convertido este evento “en las fiestas de invierno de San José” y el punto de encuentro para miles de visitantes que llegan desde distintos pueblos de la provincia.

La representación llega con novedades. Es el caso de un photocall donde quienes los deseen podrán pintarse y realizar sus fotos de piratas o soldados, con el hashtag #desembarcopiratasanjose2019, para subirlas al Facebook y por la noche estará en la puerta del edificio municipal, y una gran bandera pirata recibirá a los asistentes. La función se sitúa entre medias de un programa que se abre este viernes cuando los niños del colegio local participarán en una actividad relacionada con la limpieza de la playa.

También se han programado, talleres infantiles, competiciones deportivas, barra con comida y bebida, conciertos, espectáculos de magia, monólogos y verbenas populares para amenizar la noche, entre otros. Además, en recuerdo a una de las impulsoras de la recreación, fallecida días después de la edición del año pasado, los organizadores han decidido que “la beca anual que se entrega al mejor expediente del colegio de San José tendrá el nombre, de ahora en adelante, de Marga Estebaranz,- fundadora de la Asociación”, recordaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios