Níjar

Destinan dos millones para adquirir nuevos terrenos para el Puerto Seco

  • La Junta dispondrán de esta cantidad para avanzar en las expropiaciones y completar la adquisición de suelo para iniciar la primera fase del Área Logística

  • Ya ha invertido seis millones de euros en la adquisición de 88,6 hectáreas

El Área Logística de Almería comprenderá dos sectores: el de Almería capital y el de Níjar.

El Área Logística de Almería comprenderá dos sectores: el de Almería capital y el de Níjar. / diario de almería

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía avanza en los diferentes trámites y planeamientos necesarios para hacer realidad el Área Logístic a de Níjar, que como aseguró el consejero Felipe López en una reciente entrevista a este diario: "El puerto seco de Níjar será un motor importante para el desarrollo económico de la provincia". El Área Logística de Níjar cuenta ya con el plan especial de ordenación, que ha sido aprobado inicialmente, mientras que el Ayuntamiento de Níjar está próximo a licitar el Plan Especial de Infraestructuras a través del cual se definirá todas las conexiones exteriores.

La superficie total del sector de Níjar alcanza las 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto (que junto a Níjar Puerto de Almería como su principal activo). El proyecto comprende dos fases. En la primera fase se recogen las obras de urbanización, que significarán una inversión aproximada de 37 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.

Esta inversión no incluye la nueva terminal ferroviaria, que se dejará para una segunda fase debido al fuerte retraso que presenta la construcción de la nueva línea ferroviaria Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo.

Hasta la fecha la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ya ha invertido seis millones de euros que se han destinado a la adquisición de 88,6 hectáreas restando por tanto adquirir 85,4.

Dentro de los presupuestos para el ejercicio 2019, la Junta invertirá dos millones de euros para avanzar en expropiaciones de cara a completar la adquisición de terrenos y poner en marcha la primera fase del Área Logística.

De la inversión prevista de unos 37 millones de euros para la ejecución global de este proyecto, 33 millones serán aportados por la Junta de Andalucía y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos, según la planificación inicial.

La Junta va dando pasos para hacer realidad este proyecto. Una vez aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda, el plan funcional del área logística, se ha elaborado el Proyecto de Actuación de Interés Autonómico para el sector concreto de Níjar, cuya tramitación la realiza la Secretaría General de Ordenación del Territorio, actualmente adscrita a la Consejería de Medio Ambiente.

El proyecto de actuación habilita a la Administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos, situados en el triángulo que forman en el término municipal de Níjar la autovía A7, la carretera AL- 3108 y la Rambla de Cambronal, delimitando a su vez al norte con el futuro trazado del Corredor Mediterráneo de ferrocarril.

Según han informado desde la Consejería de Fomento, completado el trámite de información pública, el proyecto de actuación cuenta con todos los informes sectoriales favorables y con el Informe de Valoración Ambiental positivo. Una vez completada la tramitación urbanística se podrá proceder a la redacción de proyectos y licitación de las obras.

La previsión por parte de la Consejeróía de Fomento (y así lo indicó el consejero en la citada entrevista) es licitar a principios del 2018 la redacción del proyecto de la primera fase de las obras de urbanización del puerto seco, para posteriormente abordar el Plan Especial de Ordenación que se quiere que esté aprobado en el primer semestre del próximo año.

En cuanto al Plan Especial de Infraestructuras que corresponde al ayuntamiento, estará listo a finales de año. Todo ello permitiría afrontar en 2019 el inicio de las obras de urbanización, que estarían en marcha en esa primera fase para mediados del citado año.

Desde el Ayuntamiento de Níjar alaban la puesta en marcha de este ambcioso proyecto y que se vayan dando los pasos necesarios para cumplir los trámites patra su ejecución. La alcaldesa Esperanza Pérez ha recordado que "la Zona de Actividades Logísticas es uno de los principales proyectos que tenemos. Es un proyecto que marcará un punto de inflexión en el municipio".

Ha añadido: "El Puerto Seco permitirá la creación de un espacio comercial que pueda albergar la industria y el comercio relacionado con sus potencialidades, tales como la agricultura o el turismo, e igualmente se pretende generar un eje de actividades industriales. Todo esto llevará consigo potenciar nuestra economía".

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