Níjar

Diputación muestra su apoyo al séptimo Desembarco Pirata

  • El Palacio Provincial acoge la presentación de este evento, que se celebra esta tarde en San José

Este sábado se celebrará desde las cinco de la tarde el VII Desembarco Pirata en la playa de San José, al que se espera que asistan miles de personas. En la pasada edición fueron más de 3.000 asistentes las que se congregaron en la playa para presenciar esta representación en la que unos 200 voluntarios llevan a cabo una recreación histórica rigurosa que evoca los ataques de berberiscos en el siglo XVIII y la defensa que realizaba la población nijareña. Este año, se prevé la asistencia de más de 4.500 visitantes, según las estimaciones ofrecidas desde la organización de un evento que promueve la Asociación Cultural Desembarco Pirata y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y la Diputación Provincial de Almería.

Ayer se presentaba en el Palacio Provincial esta actividad. Fue el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el encargado de presentar en rueda de prensa el desembarco de este año, que irá acompañado de numerosas actividades lúdicas para todos los públicos posibles. Junto al responsable provincial de Cultural, la concejal nijareña de Cultura, Yolanda Lozano, así como la promotora del evento, Marga Estebaranz, y su director Alberto Montal.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha manifestado que la institución provincial apoya esta actividad, al igual que hace con otras recreaciones históricas de la provincia, y aporta también la ayuda de los técnicos del Área de Cultura para supervisar el rigor histórico de la época, lo que se consigue asimismo gracias a la creación de los Programas de Patrimonio Cultural puestos en marcha hace dos años por la Diputación.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, ha destacado la gran colaboración prestada por más de 200 voluntarios de San José que representan a los soldados, piratas y aldeanos de la época y dan vida a una incursión pirata en las costas del municipio. El espectáculo estará vigilado merced a un Plan de Emergencia de Protección Civil con la Policía Local y la aportación de otros 30 voluntarios.

Desde la Asociación Desembarco Pirata, organizadora del evento, Margarita Estébaranz se ha congratulado por el auge que ha alcanzado esta idea, que surgió desde la AMPA para recrear los asaltos de los piratas berberiscos y cómo la población se defendía y se refugiaba en el interior, para repeler los robos a los vendedores del mercado y en las casas, así como ataques a mujeres y niños. En este sentido, ha puntualizado que es 'un homenaje a estos soldados olvidados'.

Aunque la asociación compró por 2.000 euros tres barcos de época que se utilizaron en el rodaje de una película en San José 'y que son una joya', el fuerte viento previsto para mañana ha obligado a planificar una segunda opción que se presenta como una sorpresa.

Por su parte, el director de las representaciones es Alberto Montals, quien ha desvelado que la escenificación de este año tendrá como argumento el amor entre una cristiana y un pirata berberisco, que finalmente se enamoran.

Además, el Desembarco se completará con diversas actividades que se desarrollarán hasta el domingo, día 19 de marzo, a las que se suman las que ya se han celebrado la noche del viernes, como el bici-cross infantil, la lectura del pregón de las fiestas o el baile que contó con la actuación del grupo Los Vinilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios