Níjar

Ejecutadas 8 de las 12 propuestas de los presupuestos participativos 2016

  • Otros tres proyectos están en ejecución y solamente la petición de un carril- bici entre San José y Pozo los Frailes quedó fuera

Instalaciones del CEIP de La Atalaya, uno de los proyectos con más peticiones.

Instalaciones del CEIP de La Atalaya, uno de los proyectos con más peticiones. / diario de almeria

El Ayuntamiento de Nijar ha ejecutado 8 de las 12 principales propuestas planteadás por la ciudadanía como las votadas dentro de los presupuestos participativos que impulsó el equipo municipal del gobierno del PSOE e IU en 2016 "para facilitar la incorporación progresiva de nuevas herramientas de gobernanza en las políticas públicas".

La reparación del suelo del patio en el CEIP La Atalaya de Nijar, fue el proyecto más demandado entonces, con 253 votos, y se encuentra en fase de ejecución.

También lo están la renovación y mejora del patio y zonas auxiliares del CEIP de San José, quinta propuesta más reclamada con 112 votos, y la señalización de diversas rutas de senderismo en San Isidro, situada como la novena propuesta con 97 votos, y la dotación de conexión a internet a la Escuela de Adultos de Atochares, con 94 peticiones.

La creación de un carril bici entre San José y Pozo de los Frailes, undécima de las periciones más populares, con 89 votos, quedó fuera entonces al exceder el presupuesto disponible. Mientras que el equipo de gobierno PSOE e IU ha retomado y avalado la construcción del proyecto de carril bici en los algo más de 5.5 kilómetros que separan Campohermoso y San Isidro, según el acuerdo alcanzado en su última sesión plenaria.

El consistorio instaló 50 papeleras convencionales y 15 para excrementos caninos, atendiendo a los 166 vecinos que posicionaron esta propuesta como la segunda más votada, y procedió a la plantación de más árboles en las zonas urbanas y a la creación de más zonas verdes con especies autóctonas, tercera y cuarta más reclamadas con 136 y 117 votos, respectivamente.

También fueron atendidas la colocación de ceniceros anclados en la pared a la entrada de los edificios públicos; el fomento del turismo verde, con el plan turístico municipal; la instalación de aparcamiento para bicicletas en los puntos de acceso a la playa del pueblo y cerca de la plaza de San Jose y otros núcleos, con 10 unidades. Y de aseos públicos en las calles y junto a la playa de la Canilla (San José) y de bancos en la carretera de Huebro.

La segunda edición de estos presupuestos participativos, entre 2017 y 2018 se saldo con la participación de 871 personas, frente a las 536 periciones del primer año y 64 acciones seleccionadas por su viabilidad.

La mejora del sombreado del patio CEIP Concordia de Campohermoso; a actuaciones de mejora en diversos centros educativos y la habilitación de un refugio de animales, junto con el desarrollo de un programa educativo vinculado al mismo, fueron las propuestas con un mayor número de votos por parte de los vecinos y vecinas nijareñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios