Levante

Emotivo homenaje al Niño de los Cuevas por su implicación con Níjar

  • La música y el flamenco fueron los protagonistas de esta noche dedicada al maestro del flamenco Antonio Francisco García Rodríguez, pieza clave en la recuperación del Fandango de Níjar

Emotivo homenaje al Niño de los Cuevas por su implicación con Níjar

Emotivo homenaje al Niño de los Cuevas por su implicación con Níjar

La Glorieta de la Villa de Níjar, uno de los Pueblos más Bonitos de España, ha sido el escenario en el que se ha dedicado una velada de homenaje al guitarrista y cantaor, Antonio Francisco García Rodríguez “El Niño de las Cuevas” en el que se ha vivido un emotivo acto impulsado por la Asociación Cultural Las Refajonas y la Peña El Morato con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar.

Como no podía ser de otra manera, el homenaje contó con las actuaciones de las propias Refajonas y su rondalla; el grupo infantil de esta formación, dirigidas por Mª Dolores Sánchez; y la compañía de Antonio de Quero, hijo del homenajeado, de la que forma parte también su hija Ana Mar, que cantó una milonga dedicada a su padre. Tampoco faltaron las voces de Pepe Sorroche, Antonia Torres, o el propio Niño de la Cuevas que interpretó el Fandango de Níjar durante la actuación de Las Refajonas.

La concejala de Cultura nijareña y diputada provincial, Yolanda Lozano, quiso agradecer al Niño de las Cuevas “todos los años que se ha implicado activamente con Níjar, municipio en el que ha dado clases de guitarra y púa, además de haber sido una pieza clave para la recuperación del fandango de esta localidad. No puedo olvidar a Lola, su mujer que, aunque esta noche no ha podido asistir, siempre ha acudido a Níjar con Antonio”.

Actuación de las refajonas. Actuación de las refajonas.

Actuación de las refajonas. / (Níjar)

Además del Fandango de Níjar, el fandanguillo de Almería o las Parrandicas animaron al numeroso público que se congregó y entre el que se encontraba Antonio Sevillano, experto en flamenco y colaborador del Niño de las Cuevas en diversos cursos y conferencias sobre este arte. Durante el acto, presentado por Silvia Salinas, presidenta de la Asociación Cultural Las Refajonas, e intervino Mabel Salinas, y concluyó con la entrega de una estatua de este grupo folclórico y un cuadro con la partitura del Fandango de Níjar al maestro, mientras que el Ayuntamiento le hizo entrega de un plato de la cerámica típica dedicado y la insignia del escudo del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios