Níjar

Entra en vigor la exención de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público

  • Los comerciantes disponen desde el pasado viernes de dos meses para solicitar el no pago del impuesto

Entra en vigor la exención de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público Entra en vigor la exención de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público

Entra en vigor la exención de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público

La aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público ha alcanzado la condición de definitiva después de haber superado el preceptivo periodo de exposición e información pública sin que se hubiera registrado reclamaciones contra el acuerdo del Pleno de 23 de julio donde se aprobó.

Este acuerdo presenta una disposición adicional en lo relativo a mesas y sillas donde se recoge que “quedan excluidos a efectos económicos para el presente ejercicio los bienes inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería, y comercial y la tasa integra será ‘cero’ por no concurrir el principio de capacidad económica del contribuyente ni producirse el hecho imponible previsto para el tributo”.

Tres son los requisitos que el propietario de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público ha de cumplir para quedar exento del pago de la cuota de este impuesto. El primero es que ha de acreditar que viene ejerciendo esta actividad desde antes del pasado 15 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma Sanitaria.

El segundo requisito es que el comerciante “continúe ejerciendo la actividad hasta el próximo 31 de diciembre”. Y la tercera tiene que ver con el hecho que el “uso catastral del inmueble corresponda a la actividad de ocio, hostelería o comercial o se acredite de modo fehaciente que está destinado a este uso”.

Los interesados/afectados han de presentar su solicitud al Ayuntamiento en el plazo de dos meses. Este periodo de tiempo comenzó a correr desde ayer viernes, el día después de la publicación de la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza fiscal en el Boletín Oficial de la Provincia BOPA, como establece la legislación vigente.

Para acreditar la existencia de actividad antes del 15 de marzo, los comerciantes que se acogen al beneficio de esta exención han de aportar “la declaración responsable en la que se manifieste esta actividad y durante el resto del año a partir del levantamiento de la prohibición decretada por el Estado de Alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios