Níjar

Equinac y la firma Michelín inician una colaboración por la fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • Su primera acción tendrá lugar el  29 de este mes y consistirá en la limpieza de fondos en la playa de Las Amoladeras. Le seguirá otra en octubre, también en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Equinac y la firma Michelín inician una colaboración por la fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Equinac y la firma Michelín inician una colaboración por la fauna marina en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La ONG Equinac arranca a finales de este mes una campaña de colaboración con la Fundación de Michelin en pro del medio marino y a favor de esta organización no gubernamental, cuyo objetivo principal es el de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en la provincia de Almería.

La campaña se inicia con la limpieza de fondos entre la playa de Las Amoladeras y la del Charco, frente al camping Cabo de Gata, el día 29 de este mes, de 10:00 a 13:00 horas, en la que participarán buceadores de Equinac y voluntarios de la organización.

Le seguirá una segunda experiencia en  octubre, también en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. Los promotores animan a participar a buceadores con seguro en vigor y a todas las personas, incluidos niños, que quieran contribuir a retirar basura del medio natural y marino.

La firma de neumáticos Michelin lleva tiempo apostando por la conservación del medio ambiente con varias acciones. Así, “con el 100 % del reciclaje de los neumáticos y el compromiso de que todos sus componentes sean sostenibles, apoyados en su avanzada tecnología, produciendo componentes en la fabricación de los neumáticos como el butadieno, procedente del petróleo, pero sustituyendo su obtención por biomasa a partir de residuos de madera, cáscaras de arroz, hojas y tallos de maíz”, explican desde esta ONG.

Además, lidera el proyecto “Blackcycle” “para el reciclaje de neumáticos, que tienen muchos usos, además de la fabricación de neumáticos nuevos a partir de las materias primas secundarias de un neumático viejos reciclado”. y ya probó con éxito una tecnología de plástico con la que se podrán fabricar neumático para vehículos, lo que ayudaría a que se reciclaran 3.000 millones de botellas PET al año. En 2021, esta empresa inició la que es su primera planta de reciclaje de neumáticos en colaboración con la compañía sueca Enviro, cuyo objetivo es iniciar su actividad en 2023.

Michelín ha recibido premios por su compromiso con el medio ambiente en su Centro de Experiencias CEMA, de Cabo de Gata, por la repoblación de vegetación y fauna de la zona en pro de la conservación del ecosistema natural. “Michelín desea apoyar la labor de Equinac e inicia una colaboración con nosotros en pro de la fauna marina y por extensión de todo el ecosistema marino” explican desde esta organización.

Equinac nació en 2002 como consecuencia de la creación dos años antes del Centro de Rescate y Recuperación de Fauna ‘Equinac’. En la actualidad, está autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para el rescate, manipulación y liberación de especies marinas protegidas en la provincia.

Los voluntarios de esta ONG acuden inmediatamente a llamadas de emergencia relacionadas con cetáceos y tortugas marinas con el objetivo de rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural. No recibe retribución económica por su labor que realizan todos los días del año. Todo el trabajo es realizado por vocación de sus integrantes. Una forma de ayuda es hacerse patrocinador a nivel individual o como empresa. También acude a varamientos y realiza toma de datos y muestras. Las especies más frecuentes son el delfín listado y la tortuga boba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios