Níjar

Equinac desconoce la causa de muerte de delfines aparecidos en el litoral de la provincia

  • " Solo hemos analizado a seis y se necesita un número alto de positivos para hablar de brote o pandemia”

Equinac desconoce la causa de  muerte de delfines aparecidos en el litoral de la provincia

Equinac desconoce la causa de muerte de delfines aparecidos en el litoral de la provincia

Equinac, organización no gubernamental cuyo objetivo principal es atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en la provincia de Almería, “no puede decir que estamos ante un brote o una epidemia” al respecto a la aparición de delfines muertos en la costa almeriense en las últimas semanas.

“Para afirmar algo así, necesitamos un número alto de animales analizados, un número alto de positivos en una cosa u otra, y un estudio de peso, serio y con rigor científico. Aquí no se trata de lanzar un titular, sino de poder tener la certeza de que las pruebas argumentan con fuerza una teoría u otra”, señala este ONG en su web oficial.

Equinac explica que “para poder analizar muestras, los animales tienen que haber muerto hace muy pocas horas o acabar de morir, ya que no se pueden enviar a analizar muestras de histopatología, que son las que nos pueden indicar si sufren algún tipo de patología. Con lo cual, se reduce el número de animales de los que se puede intentar obtener datos”.

Añaden: “Analizar de todas las posibles patologías que pueden estar asociadas a las lesiones que muestran en los órganos estos cadáveres es inviable a nivel económico. Nos estamos centrando en tres posibilidades: morbillivirus, herpesvirus y brucellosis. Pero, aunque dieran negativo en estas tres, podrían ser otras muchas más”.

Equinac informa que “de momento, aunque hayan aparecido muchos delfines muertos, solo hemos podido analizar a seis, gracias a que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está sufragando estos análisis, con un alto coste económico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios