Níjar

Esperanza Pérez: "Nuestro pueblo necesita hechos y no promesas"

  • La primer edil recuerda la importancia de Nijar en el mapa productivo andaluz y subraya el apoyo de la Junta de Andalucía

Esperanza Pérez, en el centro, flanqueada por los concejales Manuel Moreno y  Tonibel Sánchez.

Esperanza Pérez, en el centro, flanqueada por los concejales Manuel Moreno y Tonibel Sánchez. / diario de almeria

La alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez Felices, visitó en la mañana de ayer las obras que se llevan a cabo en distintos puntos del municipio, en una operación conjunta diseñada a petición del equipo de Gobierno socialista, por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuyos titulares han visitado recientemente y en distintas ocasiones la localidad nijareña.

La primera edil de los nijareños tiene las ideas claras y una opinión muy formada sobre la realidad que vive en la actualidad el campo de Níjar. "Podemos constatar que las demandas de los agricultores de Níjar, que son el motor económico de la comarca y parte importante de la reputación de nuestra agricultura andaluza en el mercado global, se están cumpliendo. La limpieza de las ramblas, las ayudas directas al campo y las que tienen que ver con el cambio generacional están surtiendo el efecto que esperábamos", comentó.

Pérez Felices agradece a la Junta su inversión para limpiar cauces fluviales de residuos

La presidenta de la corporación municipal de Níjar va más allá." Níjar necesita hechos y no promesas", enjuicia. Y lo argumenta con datos. "Los seis millones de inversión en limpieza de ramblas es una constatación de que tenemos el apoyo de la Junta de Andalucía. Se nos mira con el respeto que merece el hecho de ser la cuna de la agricultura 2.0, de ser el embrión de un modelo más competitivo basado en la agricultura ecológica y la inclusión del agua desalada en el modelo económico", ha añadido.

Esperanza Pérez aprovechó la visita para departir con los beneficiarios de estas obras, los propietarios de plantaciones colindantes a los cauces. Se hizo compañar del concejal de Agricultura, Manuel Moreno, y de la edil de Fomento, Tonibel Sánchez.

Así, Pérez Felices comprobó in situ la actuación que se realiza estos días en la Rambla del Pantano, desde el embalse de Isabel II hasta la de Artal, donde han comenzado las labores de limpieza y adecuación.

Después se practicarán actuaciones similares en la rambla del Cambronal y la de Inox; la Cañada delas Cabras hasta el Cortijo de La Perdiz; La Rambla de Los Grillos; la travesía norte de la de Artal con la del Cortijillo hacia Fernán Pérez; la rambla del Bombón en su conexión con la de Quintana en Saladar y Leche, hasta la de Artal; así como en la del Tejar.

La Junta de Andalucía ha anunciado días atrás una inversión económica de más de seis millones de euros que se destinarán para retirar estos residuos del campo y de los cauces fluviales en las provincias de Almería, Granada y Huelva.

Níjar es uno de los municipios almerienses en los que se está efectuando un mayor volumen de estos trabajos de limpieza, que resultan de vital importancia para el campo. Estas actuaciones ponen de manifiesto la importancia estratégica del campo de Níjar para el mapa productivo no sólo de la provincia de Almería, sino también para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esperanza Pérez Felices aprovechó su visita a las obras que se ejecutan en estas ramblas para "agradecer a la Junta de Andalucía la inversión que está realizando para limpiar los cauces fluviales de residuos en el municipio de Níjar, una demanda que habían realizado los agricultores y el propio Ayuntamiento", declaró.

Y ha añadido: "Hemos podido comprobar como se han iniciado estos trabajos con una recogida selectiva del material que se ha depositado en determinados puntos estratégicos para su posterior retirada con maquinaria específica que permita limpiar bien los cauces".

La alcaldesa socialista es de laopinión que debe comprenderse que "estas ramblas son, también, unas vías de comunicación alternativas para muchos agricultores y su limpieza cumple igualmente una importante labor de seguridad", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios