Níjar

Esperanza Pérez reclama más recursos contra el cambio climático

  • La alcaldesa de los nijareños/as participó en una jornada, celebrado en el Senado, sobre el papel de las ciudades ante el reto de la neutralidad climática

Esperanza Pérez reclama más recursos contra el cambio climático

Esperanza Pérez reclama más recursos contra el cambio climático

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha participado en la sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se ha celebrado en el Senado, bajo el título: “Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación Cities 2030’.

El encuentro reunió a una docena de alcaldes y alcaldesas entre los de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, las de mayor población del Estado y de Vitoria, Lugo, Cáceres, Toledo, Soria, Teruel, Arnedo (La Rioja) y de Níjar, entre otras autoridades políticas.

La primera edil de los nijareños participó en la mesa de ciudades de menos de 50.000 habitantes junto a los regidores de Teruel, Emma Buj; de Arnedo, Javier García y de Soria, Carlos Martínez, quienes relataron las iniciativas desarrolladas por sus ayuntamientos en este ámbito. El alcalde de Arnedo, Javier García, apuesta por “flexibilizar la legislación”, tras asegurar que “a los ayuntamientos nos ha matado la ley de contratos que nos hace imposible que optemos a los fondos europeos”.

La docena de alcaldes y alcaldesas reunidos en esta jornadas ha hecho causa común y han reclamado más competencias, más recursos y cambios normativos para poder desarrollar el papel que consideran que pueden desempeñar las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, con independencia del tamaño de las ciudades que gestionan y el partido político al que representan.

En 2020 la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 “Horizonte Europa”. Una de ellas, la misión “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía” está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y constituirse en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo y demostrador de que es posible la neutralidad climática antes del 2050.

La jornada ha buscado reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo que numerosos municipios españoles están realizando para avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos, mediante el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de las distintas ciudades a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios