Níjar

Fecha e invitado para el Festival Nacional de Bandas de Níjar

  • Su XIX edición será el 24 de noviembre, con la Banda Sinfónica Ciudad de Baza y la Asociación Cultural Níjar, sus organizadores

La XIX Festival Nacional de Bandas de Música de Níjar ya tiene fecha e invitado. Se celebrará el próximo 24 de noviembre, en el Centro de Artes Escénicas de Nijar, con la participación de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y Banda de la Asociación Cultural Níjar, en calidad de impulsora y anfitriona de este evento

Este Festival Nacional de Bandas de Música "Villa de Níjar" se vienen celebrando desde 1999, bajo la organización de esta Banda de Música. "Por la calidad de las bandas participantes, mantiene un nivel musical que lo convierten en cita obligada, y en el evento musical anual de referencia en la Villa de Níjar", aseguran sus promotores. Estos festivales han contado con la participación de bandas de música de contrastada calidad de Valencia, Murcia, Alicante, Málaga, Jaén, Granada y Almería.

La Banda impulsó la Escuela Municipal de Música y participa en su organización actual

El Festival le llega a esta formación musical tras su concierto d l pasado día 12 de este mes, en el Teatro Latorre de Toro, dentro del programa de esta localidad zamorana para festejar el inicio de la vendimia. Su visita selló el hermanamiento cultural entre Níjar y este municipio y se hizo oficial con la recepción por parte del alcalde socialista, Tomás del Bien Sánchez.

Esta Banda de Música nació como Asociación en 1.981, aunque sus orígenes se remontan a un siglo y medio como acreditan partituras y otra documentación. Lo hizo con la finalidad "de refundar la antigua Banda Municipal de Música y aquellos magníficos conciertos en La Glorieta, tan añorados por las gentes de nuestro pueblo durante unos "largos" 15 años debido a la época de la inmigración", evoca su presidente Rafael García.

La enseñanza musical fue el otro objetivo fundacional. "Desde entonces hemos hecho un largo recorrido y nos sentimos muy orgullosos de los éxitos alcanzados por nuestra Banda y de ser promotores y gestores de la Escuela Municipal de Música de la Comarca de Níjar, de la que participa en su organización, material y asesoramiento", comentan. Esta Escuela imparte enseñanza musical con profesores titulados, a unos 150 alumnos, y obtienen la preparación suficiente para iniciar sus estudios de grado medio en el conservatorio.

La Banda se está caracterizando por su versatilidad, con espectáculos de zarzuela, ópera, jazz, música de cantautores, copla andaluza, pop, canción ligera, humor, e incluso mezclando otras disciplinas artísticas como el teatro, musicales, la música coral o el baile, sin olvidar la música y las obras bandísticas.

Como representantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, participó en 1999 en el V Festival Estatal de Bandas de Música, celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En 2.005, en colaboración con el Ayuntamiento de Paris, ofrecieron sendos conciertos en los Campos Elíseos y en los jardines de la Torre Eiffel. Y en octubre de 2.006, participaron en el reconocido Festival Internacional de Bandas de Música de la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, con otras bandas de España, Italia, Suiza, Alemania y Portugal.

Esta Asociación Cultural Níjar ejerció de precursor y colaborador fundamental en la primera edición del Festival de Bandas de Almería, promovido por la Diputación y celebrado en Níjar, en 1985, y es la única que ha participado en sus 20 ediciones

Desde su creación, esta Banda ha participado en un gran número de festivales. El listado incluye los de Chauchina, Águilas, Albolote, Alhama de Murcia, Alhaurín de la Torre, Barañaín, Baza, Beneixama, Cúllar-Vega, Hospitalet del Infant, Ibi, Mula, Pizarra, Pliego, Santomera, Torre Pacheco y Torrox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios