Níjar

Fiscalía advierte a Níjar sobre la obligación de un plan de prevención de incendios

  • El Fiscal de Medio Ambiente informa a otros 15 consistorios de Almería que les abrirá una investigación si carecen de Plan y registran nuevos siniestros

Fiscalía advierte a Níjar sobre la obligación de un plan de prevención de incendios

Fiscalía advierte a Níjar sobre la obligación de un plan de prevención de incendios / Diario de Almeria

Níjar,el municipio que más incendios acumula e los últimos años, encuentra entre las 16 localidades de la provincia de Almería, con una alta incidencia de incendios forestales, a los que ha escrito la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y de que no descarta abrir una “investigación penal concreta” si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.

Se da la circunstancia que todos los ayuntamientos andaluces a los que el Fiscal ha remitido este oficio lo son de la provincia de Almería. Además de Níjar, el oficio del Fiscal se ha remitido los Ayuntamientos de Abla, Adra, Zurgena, Velefique, Cantoria, Carboneras, Fines, Mojácar, Nacimiento, Partaloa, Paterna del Río, Senés, Sorbas, Tabernas y Almería capital. Se trata de la única provincia andaluza informada al respecto

Vercher ve “oportuno” avisar a los Ayuntamientos de que la Fiscalía hará un seguimiento sobre esta cuestión y “no oculta la posibilidad” de que la ausencia de un plan de prevención de incendios pueda analizarse “desde el punto de vista causal en una investigación penal concreta”, comenta en su escrito.

Esto sería así en la medida en que la Fiscalía pueda valorar la falta de un plan de prevención como un “factor coadyudante” en la producción, extensión o difusión de un incendio forestal concreto”. Si en un incendio en suelo forestal se detecta que el municipio al que pertenece no contaba con un plan de prevención, esto podría considerarse como una causa en el incendio.

Esta Unidad considera que es su deber alertar a las autoridades competentes a fin de fortalecer y hacer efectivas las actuaciones preventivas que traza la normativa de incendios forestales”, informa Vercher. La Fiscalía abrió en julio de 2018 un expediente y pidió información sobre la existencia de planes de prevención y gestión de incendios forestales a 151 municipios con alta recurrencia de siniestros. Hasta el 31 de enero de 2019, apenas el 25 % respondió señalando que cuenta con un plan de prevención. 47 municipios lo tiene en tramitación y otros 13 cuentan con un plan, anticuado, que están actualizando.

Vercher insiste en que según la legislación española “todos” los municipios con superficie forestal tendrán que redactar un plan de prevención de incendios en el que se regulan las actividades y usos susceptibles de generar un incendio forestal y que diseñe las infraestructuras de prevención necesarias al respecto. Vercher admite que la casuística en la producción de los incendios forestales es de una “complicación y variedad extraordinarias” lo que complica la prevención y la extinción y, al mismo tiempo, “justifica plenamente” la elaboración de estos planes.

Recuerda que cada año se realizan “ingentes esfuerzos”, materiales y humanos en prevenir y luchar contra el fuego hasta que es “difícil” abordar la materia desde ángulos “distintos y novedosos” y esto “obliga” a las autoridades a replantar “aspectos que pudieran arrojar alguna luz” en la búsqueda de la eficacia. Este fiscal de Medio Ambiente remitió el oficio a los alcaldes de los municipios afectados en Galicia (63), Comunidad Valenciana (53), Cataluña (12) y Murcia (7), además de los 16 de Andalucía, todos almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios