Níjar

El Geoparque, en Níjar, y la Geoda de Pulpí, motivos de un curso de cuatro días en diciembre

  • Tendrá lugar entre los dias 27 y 30 bajo la organización de una sociedad catalana l Es de 30 plazas y cuesta 90 o 150 euros

La Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio ha organizado un curso presencial y práctico en el que se visitarán diferentes lugares del patrimonio natural y cultural del Geoparque Cabo de Gata-Níjar y de la zona minera del Pilar de Jaravía.

El curso tendrá lugar entre los días 27 y 30 de diciembre (domingo y miércoles). Está abierto a 30 plazas y la preinscripción ese ha de realizar a  através de la web www.sigmadot. cat/es. Su coste es de 90 euros para los miembros de la sociedad sus colaboradores y de 150 euros para el resto de personas inscritas Incluye la entrada a la Geoda de Púlpi y el desayuno, comida y cena de los cuatro días. Josep Maria Mata Perelló, Gloria Jódar Valderrama y Jaume Vilaltella son el profesorado.

El curso se centrará en la geología de la zona, en aspectos relacionados con el patrimonio geológico y la geodiversidad, sobre todo en las categorías de mineralogía y petrología, estratigrafía y sedimentología, paleontología, tectónica, geomorfología, hidrogeología, geoarqueología y minería.

Los participantes visitarán el primer día el Geoparque de Cabo de Gata, el mirador de la Sirenas y los domos volcánicos entre otros, y realizarán una observación astronómica. El Barronal y los volcanes de Los Frailes son el contenido de la segunda jornada que acabará con un atardecer en la Isleta del Moro.

Las pedanías de Rodalquilar y Las Negras serán objeto de la visita de la tercera jornada. Su orden del dia pasa por la visita a las antiguas minas de oro, el centro de interpretación de la Casa de los Volcanes y el Jardín Botánico El Arbadinal, además de las plataformas carbonatadas y arrecifes fósiles de Cabo de Gata, antes de acabar en Las Negras. El curso finalizará el miércoles 30 con la visita a la falla de Carboneras; las Minas del Pilar de Jaravía y la Geoda de Púlpí, una joya geológica, y los volcanes de norte.

Promover el conocimiento y valoración de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Almería es uno de sus objetivos. Comprender que la Geología es una ciencia que nos informa sobre el pasado de la Tierra y la evolución de los seres vivos, y que facilita la interpretación de los procesos naturales actuales y la adaptación a futuras situaciones previsibles forma parte de esta misma misión.

Impulsar la implicación y participación activa de la comunidad educativa en la conservación; la promoción y difusión del patrimonio geológico, mediante la puesta en marcha de iniciativas  y buenas prácticas; conocer las políticas y herramientas de gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad de Andalucía guían también a este cometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios