Níjar

Izquierda Unida pide la redacción de un plan de movilidad local

  • La villa y el Parque Natural Cabo Gata- Níjar es un "lugar idóneo para fomentar alternativas de movilidad", a juicio de IU

Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, con la playa de Aguamarga al fondo.

Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, con la playa de Aguamarga al fondo. / DIARIO DE ALMERIA

Izquierda Unida de Níjar ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno, por la que solicitar la redacción de Plan de movilidad de la localidad.

El portavoz del grupo municipal de IU nijareño, Alexis Pineda, explica que las políticas de movilidad urbana sostenible "son una oportunidad para que las autoridades públicas puedan poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno".

A juicio de esta formación política, este Plan de Movilidad es "una apuesta por la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y el término municipal de Nijar es un lugar idóneo para fomentar y promocionar alternativas de movilidad urbana dado al buen clima y condiciones físicas que ofrecen el patrimonio natural e histórico, que son óptimas para el uso de la bicicleta",

La propuesta, a su juicio, puede "mejorar la eficiencia y optimización del transporte público urbano y de nuevas líneas de autobuses en el futuro y reordenar el tráfico en algunos lugares del municipio como el Parque natural de Cabo de Gata-Níjar, especialmente en el acceso a playas no urbanas de Mónsul , Cala del Plomo y Genoveses, o la carretera AL-3111 que realiza travesía en varias localidades del municipio"., asegura

En lo que respecta a la movilidad en el interior del Parque, IU considera necesario estudiar el fenómeno turístico. "Tenemos que ser capaces de llegar a un consenso que recoja un punto intermedio entre las necesidades de turismo fuera de las fechas de mayor masificación y la protección del entorno en estas fechas, y no sólo el afán recaudatorio".

Para IU, se debiera poder estudiar el acceso controlado a otras playas no urbanas del municipio. Bajo su punto de vista, "el Ayuntamiento de Níjar debería tener una planificación global en materia de movilidad urbana a través de un Plan Local de Movilidad Urbana. Este sería un instrumento que sería útil para realizar un diagnóstico sobre la situación real de la movilidad y establecer objetivos y medidas para fomentar alternativas, basada en criterios objetivos", reclama Pineda.

La planificación local en movilidad urbana debería ser especialmente sensible con el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, siguiendo las recomendaciones establecidas en el artículo 25 del Plan de Ordenación Subregional del Territorio del Área Metropolitana de Almería. "Este instrumento local sería un diagnostico real de los problemas y podría establecer una serie de objetivos y medidas que repercutirán de forma positiva en la conservación y promoción del patrimonio natural y sería un atractivo para una oferta turística verde y sostenible"

IU cita una serie de medidas como "establecer zonas de acceso restringido para él tráfico rodado cuando éstas presenten masificación, zonas de carriles bicis y agrandar y hacer más útil nuestra red de autobuses. Además, resolvería de una vez por todas los problemas de consenso que se producen año tras año con el acceso a las playas de Genoveses a Media Luna, y que tanta controversia crean".

Este plan Local de Movilidad Urbana, según Izquierda Unida, se debería elaborar de forma participativa y se debería articular la participación ciudadana a través de un foro ciudadano debidamente reglado.

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