Níjar

La nueva Junta Rectora del Parque Natural Cabo Gata-Níjar cumple su segundo mes de gestión

  • El nombramiento de Diego Valera para su presidencia fue publicado en el BOJA del 19 de febrero

Diego Luis Valera Martínez cumple en el día de hoy su segundo mes al frente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en su edición de 19 de febrero su nombramiento.

Uno de los cometidos de esta Junta Rectora se fija mediante el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión. Pero, sin duda, uno de los principales cometidos de este cargo es el desarrollo del el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural, declarado por la Junta de Andalucía como espacio natural protegido por el Decreto 314/1987 de 23 de diciembre, que estableció un régimen jurídico especial para este espacio con la finalidad de atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, y por el papel de velar por la ciudadanía y cumplir las normas del Parque. Mediante un desarrollo sostenible, la recuperación e innovación son esenciales para aumentar la actividad ecoturística del Parque Natural, para así fomentar e impulsar las infraestructuras, equipamientos, servicios básicos y cubrir las necesidades de la población.

La elaboración de programas de geoturismo y de turismo cultural “dado que el Parque Natural cuenta con numerosos atractivos no suficientemente aprovechados que pueden contribuir a la diversificación de la oferta turística y su desestacionalización” es una de las medidas contenidas en el borrador de este II Plan de Desarrollo Sostenible.

El listado de propuestas incluye también programa de limpieza y vigilancia; inventario, catalogación y puesta en valor de su patrimonio natural. Acciones para la protección y el fomento de la pesca artesanal; estímulos a la producción ecológicas en la agricultura y ganadería tradicional y los aprovechamientos forestales secundarios o actuaciones para la mejora de los servicios, gestión y la infraestructura de acceso al transporte público también forma parte de una amplia nómina de intervenciones, un total de 32, dentro del Parque Natural,

El proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible se desarrolló en tres fases: participación, determinación de contenidos y seguimiento y evaluación. El seguimiento y evaluación del Plan lo efectuó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios