Níjar

La Junta Rectora elige a la terna de candidatos a su Presidencia

  • El sucesor de Hermelindo Castro saldrá elegido en la reunión que este órgano del Parque Natural Cabo Gata-Níjar celebra hoy

La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar elige hoy, en reunión ordinaria, a los tres candidatos entre los que saldrá la persona que va suceder en la Presidencia de este órgano a Hermelindo Castro, según Europa Press.

La reunión informará sobre la marcha de II Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio protegido. Este órgano, que se convocó por última vez en julio de 2019, procederá a la aprobación la memoria de actividades del pasado ejercicio y, de cara al futuro, propone analizar los proyectos en el parque natural, según se recoge en el orden del día.

El orden del día consta de siete puntos y los miembros de esta Junta, que han sido convocados a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Museo de Almería, asistirán a la intervención de la delegada territorial Aranzazu Martín y del presidente, Hermelindo Castro. Los candidatos a optar a la Presidencia de la Junta Rectora se van a presentar y elegir de entre las personas que presentaron candidatura hasta el pasado día 24, y son de “reconocido prestigio y competencia en material territorial”.

El orden del día incluye el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socioeconómica, cuyo borrador se publicó en mayo tras una primera fase de consultas. Este Plan contempla 32 medidas que pasan por actuaciones de investigación y protección de hábitats y especies de interés, el impulso a la mejora en la gestión del agua o la recuperación ambiental y paisajística, y la creación de áreas de amortización entre el espacio natural y su entorno.

Contempla articular un programa de limpieza y vigilancia del parque natural y su área de influencia donde confluyen actividades “muy intensivas en el espacio y tiempo” y que incluye la higiene rural; el inventario y catalogación del patrimonio cultural “para su puesta en valor” y articular acciones “de fomento de la ganadería y la agricultura tradicional, ecológica e integrada” o la pesca artesanal en este Parque con “estímulo de la producción ecológica y los aprovechamiento forestales secundarios.

El plan, cuyo inicio de tramitación se remonta a 2018, prevé acciones de fomento de la venta directa de producto local; actuaciones de información, capacitación y fomento de la participación de la población inmigrante; mejora de los servicios, la gestión y las infraestructuras de acceso del transporte público, energéticas y de telecomunicaciones o la creación de una red interurbana de vías ciclistas y peatonales, con adecuación de aparcamientos “disuasorios” y fomento con servicio público de alquiler de bicicletas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Entre las medidas figura también la mejora de las infraestructuras relacionadas con la gestión del ciclo del agua; elaborar un Plan de Gestión Turística del parque natural de Cabo de Gata con programas de geoturismo, impulso a la observación astronómica y el turismo cultural; y la creación de una plataforma única de promoción en internet con apoyo a las certificaciones en turismo sostenible y de calidad, y el fortalecimiento y divulgación de la marca de Parque Natural. El borrador proyecta la puesta en marcha, mantenimiento y “adecuación de las infraestructuras de uso público a la demanda turística.

En el turno de ruegos y preguntas, se prevé que se trate sobre la tramitación de la solicitud de autorización ambiental unificada relativa del proyecto de rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras, ubicado en la Hacienda El Romeral de la Bahía de Los Genoveses, para la implantación de uso turístico hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios