Níjar

La Junta concede 27.000 euros a dos programas sociales

  • El equipo de gobierno socialista respalda esta subvención con sus 11 ediles, mientras que PP (6) y Vox (3) se abstienen.

La Junta concede 27.000 euros a dos programas sociales La Junta concede 27.000 euros a  dos programas sociales

La Junta concede 27.000 euros a dos programas sociales / Diario de Almeria

El Ayuntamiento de Níjar, con subvenciones que le han sido otorgadas por la Junta de Andalucía con este fin, pondrá en marcha el 1 de diciembre dos programas temporales enfocados a la colectivo de emigrantes en la localidad.

El primero de estos programas de carácter temporal es de mediación, sensibilización para este colectivo en exclusión residencial. Y el segundo es de información, orientación, asesoramiento e intervención psicosocial y reforzamiento de los servicios comunitarios municipales de este consistorio.

Tanto uno como otro programas conllevarán la contratación de un trabajador/a social, a media jornada, entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre de 2020 cuando se iniciará y finalizará respectivamente. El primero de estos programas cuenta con una subvención de 14.000 euros y el importe del segundo es de 13.000 euros. La proximidad con respecto al inicio de ejecución llevó al equipo de gobierno a someterlos a aprobación del Pleno Municipal por la vía de urgencia.

Más de 3.000 personas inmigrantes viven en situaciones de extrema necesidad en asentamientos chabolistas e infravivienda, según el Estudio y Análisis de la Situación Socio-Demográfica y del Mapa de Infravivienda y Asentamientos Chabolistas en el Municipio de Níjar 2016-2017.

Este trabajo, incorporado al Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Níjar, calcula que “aproximadamente 1.414 personas inmigrantes viven en situaciones de extrema necesidad en asentamientos chabolistas e infravivienda”. Estos datos han sido verificados “por medio de entrevistas y varias visitas a los asentamientos”.

Otras 1.600 personas aproximadamente “viven en situación de infravivienda, de hacinamiento, o en habitáculos cedidos o alquilados, según los datos recopilados en el listado elaborado de situaciones de infravivienda pendientes de visita”.

Los redactores matizan, con todo, que en Níjar existen también “situaciones de hacinamiento y ocupación en viviendas, que desconocemos por la magnitud del problema, y de otros casos de infravivienda que no aparecen en los esquemas de este estudio, por lo que aumentan las cifras”.

En función de estos datos, las necesidades de vivienda para este colectivo de 1414 personas es de 120 viviendas a rehabilitar, 28 viviendas para familias que viven en chabolas y 625 soluciones habitacionales para personas que viven solas, o formando grupos no familiares, en chabolas.

Las necesidades de vivienda para estas 3.000 personas que habita en chabolas o infraviviendas pasan por la rehabilitación de 255 viviendas, la construcción de 59 viviendas para familias que viven en chabolas y 1330 soluciones habitacionales para personas que viven solas, o formando grupos no familiares, en chabolas.

“Níjar es un municipio próspero y existe una gran oferta laboral que ha demandado una gran bolsa de mano de obra (inmigrante). Los empresarios agrícolas tienen viviendas habilitadas para sus trabajadores, pero en la gran mayoría de los casos no es así ”, según se explica el Análisis de la Situación Socio-Demográfica y del Mapa de Infravivienda y Asentamientos Chabolistas en Níjar de los años 2016-2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios