Área logística Níjar La Junta piensa destinar 40 millones de fondos europeos al futuro 'puerto seco' de Níjar

  • La consejera Marifrán Carazo afirma en sede parlamentaria que el objetivo es que esta gran área logística esté "en paralelo a la puesta en servicio de la línea ferroviaria Almería-Murcia"

Marifrán Carazo, en sede parlamentaria. Marifrán Carazo, en sede parlamentaria.

Marifrán Carazo, en sede parlamentaria. / D. A.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz está "dando pasos firmes" para impulsar la futura área logística de Níjar mediante su inclusión en el marco comunitario de Fondos Feder 2020-2027 y la previsión de 40 millones de euros para su primera fase de modo que pueda estar "en paralelo a la puesta en servicio de la línea ferroviaria Almería-Murcia", que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha trasladado la consejera durante su intervención en Comisión parlamentaria, en la que ha detallado que desde la Junta se ha propuesto financiar con 15 millones de euros de los fondos Next Generation el ramal que conectaría el área logística con la línea ferroviaria, cuya ejecución correspondería a Adif.

La titular andaluza de Infraestructuras ha recordado que el área logística de Níjar tenía prevista su urbanización a través del plan Pista 2020, pero "estaba bloqueado urbanísticamente desde 2017". En este sentido, ha indicado que este 'puerto seco', concebido como base para fomentar las exportaciones a Europa, está aún pendiente de ratificar su plan especial, que "solo está aprobado inicialmente".

Desde la Junta se ha propuesto financiar con 15 millones de euros de los fondos Next Generation el ramal que conectaría el área logística con la línea ferroviaria, cuya ejecución correspondería a Adif

Carazo ha reconocido que las áreas logísticas y sus conexiones son infraestructuras que hay que "potenciar" y "desarrollar" porque "van a ayudar a la reactivación económica". "Estos espacios de actividad industrial y empresarial estaban bloqueados en su tramitación, administrativamente, pero también urbanísticamente", ha apuntado.

La consejera ha dado cuenta de las gestiones en torno a esta área logística tras las preguntas formuladas por el parlamentario de Vox Macario Valpuesta, quien ha señalado que la asignación europea para el desarrollo del puerto seco supone una de las "más cuantiosas" de Andalucía.

No obstante, Valpuesta ha cuestionado las valoraciones realizadas hasta la fecha por las distintas administraciones en torno a este asunto ante la "guerra de declaraciones" que ha observado entre los organismos "de diferentes colores políticos" implicados en el proyecto y que, según ha sospechado, podrían servir para "preparar a la opinión pública para un retraso de las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios