Níjar

Lanzan una campaña de cuestación popular para el asentamiento de Gualili, en Níjar

  • Futuros arquitectos de la Universidad de Granada lanzan un crowdfunding para dotar de infraestructura a esta zona de chabolas

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Granada han lanzado un crowdfunding para dotar de infraestructura a un asentamiento de temporeros inmigrantes en Nijar. La cuestación se abrió hace una semana y ya han recaudado 2.000 euros. Su idea es llegar a, al menos, a 10.000 euros.

La intención del proyecto es “volver a dotar el lugar de una infraestructura rápida y fácil de montar para dar refugio a esta gente”, cuentan los estudiantes en una campaña que han puesto en marcha en GoFundMe para poder llevarlo a cabo. Esta página de recaudación de fondos es la más grande del mundo, con una comunidad de más de 70 millones de donantes.

Los promotores de la campaña han recurrido a esta recogida de fondos“ para dar una solución inmediata y temporal, dado que no hemos encontrado un apoyo por parte de empresas y ayuntamientos. Nos hemos puesto en contacto con profesionales, estudiantes y profesores de otras universidades a fin de recaudar el mayor número de ideas y soluciones”, explican.

La intención de estos estudiantes es “buscar empresas que quieran involucrarse en el proyecto aportando materiales o cualquier tipo de ayuda, y así unir fuerzas y gente que ayude tanto en la recaudación de materiales como en la construcción del proyecto”, comentan.

Este grupo de estudiantes han trabajado durante este curso 2020/21 en el asentamiento de temporeros migrantes de El Gualili, el más grande de los existentes en el municipio, con entre 600 y 800 migrantes empleados en la agricultura intensiva y muchos invernaderos de la comarca, donde el pasado 24 de mayo tuvo lugar un incendio provocado. El siniestro redujo a cenizas un centenar de chabolas y dejó en la calle a unas 200 personas y se saldó con un herido por quemaduras.

De lo que está pasando en los asentamientos chabolistas de Níjar y de otros de otras provincias, “toda la sociedad somos responsables puesto que son personas que han venido a trabajar y ahora forman parte de nuestra comunidad. Para que entre todos podamos dar una respuesta digna, es necesario que ésta venga estructurada desde la administración y que facilite que dichas personas puedan acceder a una vivienda normalizada en los núcleos de población, de forma que se consiga la convivencia”, según la opinión de Cáritas Diocesana de Almería y otras entidades vinculadas con la Iglesia en Almería, expresada de forma pública en una nota de prensa.

“Como Iglesia no podemos permitir que se siga normalizando que haya personas que no tengan acceso a vivienda y trabajo digno y poniendo continuamente en riesgo su vida”, añaden. “Instamos a las administraciones, local, regional o nacional, a que tomen cartas en el asunto, asuman las responsabilidades que les competan y den la respuesta adecuada a quienes buscan ganarse la vida honradamente y labrarse un futuro para ellos y su familia” ,finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios