Níjar

Amigos de la Alcazaba rechaza también la línea de alta de tensión sobre el Valle de Huebro

  • Esta Asociación insta a la Junta de Andalucía a paralizar este proyecto y exige protección y promoción de los valores culturales y ambientales de este valle nijareño

Huebro reúne valores culturales y ambientales, y 25 molinos de agua declarados de Bienes de Interés Cultural (BIC)

Huebro reúne valores culturales y ambientales, y 25 molinos de agua declarados de Bienes de Interés Cultural (BIC) / Diario de Almeria

La Asociación Amigos de la Alcazaba rechaza el proyecto de linea de alta tensión sobre el Valle de Huebro, en Níjar, e insta a la Junta de Andalucía a que adopten las medidas necesarias para paralizar este proyecto y promocionar los valores culturales del paisaje tradicional-cultural de Huebro y la puesta en valor del Castillejo.

Este último elemento está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de acuerdo con lo publicado en la resolución del BOE de 29 de Junio de 2005, cuando quedó inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde Amigos de la Alcazaba recuerdan que, dentro del proyecto de ‘Parque eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación’, ésta última es “la que realmente, por su trazado, ha despertado la preocupación entre los vecinos y el ayuntamiento nijareño”. Estos parques eólicos- señalan desde esta Asociación- se encontrarían en los términos municipales de Turrillas y Níjar, mientras que la línea de evacuación sólo afecta al municipio de Níjar, sobre todo a la zona del paisaje cultural del Valle de Huebro.

Desde Amigos de la Alcazaba esgrimen que el Valle de Huebro, por el que discurre la línea, tiene elementos arquitectónicos protegidos y en su conjunto está declarado como Paisaje de Interés Cultural ‘Molinero-Barranco del Huebro’, e inscrito en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía del instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

“Esta declaración acredita a este espacio como depositario de una serie de valores patrimoniales, culturales e históricos que han participado y son testigos actuales de su formación como un paisaje cultural reconocible, significativo e identitario de Andalucía”, recuerdan desde Amigos de la Alcazaba.

Esta Asociación insta a la Junta de Andalucía “a que cumplan con lo establecido en la Estrategia Andaluza del Paisaje, artículo 30 del Estatuto de Andalucía y Convenio Europeo del Paisaje”. Amigos de la Alcazaba recuerda que España ratificó en 2005 el Convenio Europeo del Paisaje. Esta disposición establece que las autoridades públicas “tienen la potestad de adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo”.

Amigos de la Alcazaba recuerda el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, relativo a la cultura. Este articulado establece que “todas las personas están en condiciones de igualdad de acceso a la cultura, disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz”, argumentan como apoyo de su rechazo frontal a este polémico proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios