Níjar

El Plan Local de la Estrategia Eracis recala en El Barranquete, en Níjar

  • El erario municipal costea el 20% y el 80% restante corre a cargo de fondos sociales europeos

El Ayuntamiento de Níjar, a través de la concejalía de Bienestar Social, lleva a cabo en la barriada de El Barranquete una serie de actividades que están incluidas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Esta estrategia está financiada con Fondos Sociales Europeos en un 80 % mientras que el 20 % restante corre a cuenta de la Junta de Andalucía. La realización de los diversos itinerarios que vendrán a mejorar la vida de los habitantes de este núcleo urbano es el cometido que le ha sido asignado al consistorio local en esta iniciativa.

El Barranquete es una de las 99 zonas de la comunidad autónoma de Andalucía en las que se interviene sobre el contexto general del municipio y de la mejora de la integración. Se incide especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de los resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en la zona los servicios públicos.

El objetivo de este proyecto es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.

”Desde el Ayuntamiento hemos diseñado el Plan Local, siguiendo los principios rectores de enfoque comunitario como son la integración de la perspectiva de género, empoderamiento, cooperación público-privada, participación o utilización inteligente de los activos de los que se dispone en el entorno”, ha explicado Victoria Calatrava, concejala delegada del Área Municipal de Bienestar Social.

Esta estrategia comenzó su recorrido en 2019 luego de su aprobación plenaria y por parte la Junta de Andalucía en una segunda instancia. Su siguiente paso fue la contratación de personal como refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios. Se conformó, de este modo, un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, tres trabajadoras sociales, dos educadoras, una mediadora y una maestra.

La constitución de mesas sectoriales en educación, salud y empleo ha sido una de las iniciativas que este Plan Local ha puesta en marcha durante los últimos meses. Otras iniciativas han sido el desarrollo de talleres, jornadas e itinerarios de inclusión socio laboral. Su aplicación ha satisfecho más del 7 1% de los objetivos marcados por el Fondo Social Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios