Níjar

Luz verde a un proyecto europeo para formar a funcionarios

  • El Ayuntamiento está presente en el modelo de Co-Creación y su asesor jurídico participa en un encuentro de trabajo en Palermo (Italia)

El Ayuntamiento de Níjar ha participado como municipio piloto en el proyecto "Co-Created: Modelo de Cocreación para los empleados públicos a nivel europeo. Marco Educativo".

Miguel Moreno Hurtado, asesor jurídico municipal, ha asistido junto a 59 funcionarios públicos locales de Bulgaria, Francia, Italia y España, a un encuentro en la localidad italiana de Palermo (Italia), organizado por Erasmus Plus, cofinanciado por la Unión Europea y en la que participa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La reunión versó sobre sesiones de aprendizaje y el voluntariado, y la co-creación

El encuentro ha abordado sesiones de aprendizaje relacionadas con los programas y fondos de la Unión Europea para los gobiernos locales; el voluntariado en la Administración Local europea y la Co-Creación en las administraciones públicas de la UE.

El proyecto Co-Created hace posible una asociación estratégica para el desarrollo de la innovación gracias al Programa Erasmus Plus de la Unión Europea. Su objetivo es "mejorar las capacidades de los empleados públicos locales en relación con la co-creación de los servicios -y la participación de los actores locales en su diseño y ejecución-, a través del uso de soluciones TICs, como es una plataforma de aprendizaje y un App.

Los socios del proyecto son cuatro asociaciones de organismos locales ubicados en Italia, Bulgaria, Francia y España que involucran directamente a 60 municipios. Gracias al proyecto, los empleado públicos locales implicados podrían adquirir nuevas competencias y conocimientos sobre los temas relacionados con la co-creación, la ciudadanía activa y los fondos europeos.

La co-creación significa que las autoridades públicas abren sus puertas y apelan a la ciudadanía y a otros actores no institucionales a formular políticas públicas conjuntas, y a diseñar servicios conjuntamente. El proyecto prevé también la realización de una acción de movilización combinada para 60 empleados públicos locales, cuatro reuniones transnacionales, la generación de tres productos intelectuales y tres eventos para difusión.

El modelo pretende reducir la carga administrativa, el despilfarro y la duplicación. Busca desarrollar un enfoque innovador para la prestación de servicios públicos y acercar los gobiernos a los ciudadanos y empresas, y mejorar la eficacia de las tecnologias digitales. Establecer una cooperación duradera con el sector público y los actores externos y entre las asociaciones de autoridades locales.

Reforzar las capacidades institucionales para gestionar y supervisar la ejecución de los proyectos e introducir un mecanismo centralizado con proyectos financiados con fondos de la UE, forman parte también de sus objetivos finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios