Níjar

Níjar aprueba un presupuesto para 2021 de 28,6 millones

  • lEs tan solo el 2.12% superior al de 2020. Las cuentas fueron aprobadas con los votos del PSOE (11) l PP (6) y VOX (3) votaron en contra. La edil de Adelante Níjar se abstuvo

Níjar aprueba un presupuesto para 2021 de 28,6 millones

Níjar aprueba un presupuesto para 2021 de 28,6 millones

El Ayuntamiento de Níjar manejará en 2021 un presupuesto de 28.644.600 euros, cuantía ligeramente superior al de 2020 cuyo importe fue de 28.049.324 euros. El documento económico salió adelante con los votos del grupo socialista, que ostenta la mayoría absoluta con 11 de los 21 concejales del Pleno. PP (6) y VOX (3) votaron en contra. Adelante Nijar (1) se abstuvo.

Cuantitativamente, las cuentas para el próximo ejercicio son superiores en el 2,12% con respecto a las de 2020. “No han variado mucho porque están marcadas por un criterio de continuidad. En el ejercicio 2020 no se pudieron realizar una serie de actuaciones, que han quedado contenidas en este presupuesto”, explicó Yolanda Lozano, portavoz del grupo socialista.

La elaboración de esta previsión de ingresos y gastos está presidida “por la búsqueda de la normalidad, algo que no depende de nosotros -grupo socialista- sino de la evolución de la pandemia”, añadió Lozano quien desgranó las principales partidas económicas en los apartados de gastos e ingresos que componen todo presupuesto municipal.

Así, en el listado de gastos, la partida más elevada es la del personal, con 9.259.500 euros, frente a los 9.066.715 del ejercicio de 2020. Este incremento viene dado por las retribuciones complementarias derivadas de la nueva relación de puestos de trabajo de la plantilla municipal que, por primera vez, cuenta este Ayuntamiento, con una ficha por cada puesto de trabajo y una valoración económica de cada plaza.

El capítulo 2, de bienes corrientes y servicios, asciende en el 8,82% debido a los gastos de la COVID-19 sobre la partida de 2020 que ascendió a 14.964.475 euros. La partida para inversiones reales se eleva a 1.896.000 euros frente a los 2.113.000 euros. Este retroceso, con todo, no es tal, ya que el erario nijareño destinará a inversiones parte de su remanente de tesorería tras el levantamiento de las reglas fiscales aprobado por el gobierno central, sin el apoyo de PP y Vox,

El listado de actuaciones incluye la inversión en urbanizaciones (1,07 millones); reforma del campo de fútbol Santa Olalla y ampliación del pabellón ( 1,1); acondicionamiento Escuela de Música (140.000); carril bici, rotonda y pasarela (600.000); caminos rurales (300.000); vías públicas (300.000) y parques infantiles (150.000). Además, el consistorio tiene consignado 1.00.000 de euros para el carril-bici San Isidro-Campohermoso; 376.000 para reurbanización de calles y 111.000 euros para caminos rurales, por vía crediticia.

La alcaldesa Esperanza Pérez Felices defendió la gestión socialista municipal de los últimos cinco años y la comparó con los ocho años de gobierno del PP. “El Partido Popular dejó una deuda de 400 euros por habitante y el nivel de superávit es de 275 euros por habitante en los cinco años de gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, con un remanente de tesorería de 18 millones y una liquidez de 14 millones, pese a los efectos de la Dana y Gloria y la COVID-19””, recordó la presidente de la corporación municipal.

El comentario de la portavoz del PP, Ángeles Góngora Triviño, que el Ayuntamiento de Níjar había buscado el consejo de un estudio de la Universidad de Granada para “ dimensionar los servicios y sacar un poco de aquí y allá”, encendió el discurso de la primera edil. “ El PP, que ha engañado a los nijareños, tiene falta de conocimiento y quiere volver al pasado, critica a la Universidad, que es el lugar del conocimiento”, opinó.

La dirigente socialista también tuvo palabras para VOX, del que dijo “no tiene proyecto político y cuando hay un problema- canalizaciones destruidas por el paso devastador de Dana y Gloria, lleva el tema a la Fiscalía, con la intención de rascar un puñado de votos”.

 El PP votó en contra. “La mitad del presupuesto proviene de impuestos directos e indirectos. El tiempo demostrará que las cuentas de gastos están viciadas. Es una burrada e insostenible con el nivel de gastos del personal. Los bienes corrientes consumen el 60% de los recursos”, indicó Ángeles Góngora su portavoz.

El grupo político de Vox votó en contra de estos presupuestos. Según su portavoz José Jerez, el documento económico presentado por el grupo socialista “no aporta nada y es un calco al de 2020. Es continuista, Carece de imaginación, no tiene agallas y ayudas para el emprendedor. Vamos pa´lante pero pegando tumbos”.

Adelante Níjar, coalición entre Izquierda Unida y Podemos, se abstuvo y tildó la previsión de ingresos y gastos de“ decepcionante. No ha variado mucho con respecto al de 2020. Es continuista y le falta iniciativa en lo social y ayudas al sector comercial y a las clases más desfavorecidas”, según señaló Tamara Ferrer, su único representante y sustituta de Alexis Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios