Levante

Níjar contará, tras un acuerdo histórico, con un parque de bomberos en Campohermoso

  • Diputación y el Consorcio de Bomberos del Levante han rubricado con el Ayuntamiento el convenio que la alcaldesa Esperanza Pérez ha calificado de "éxito"

  • Su puesta en marcha permitirá reducir los tiempos de actuación en otros pueblos: Carbonera pasará de 44 a 20 minutos

La rúbrica del convenio ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial

La rúbrica del convenio ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial / Javier Alonso (Almería)

La Diputación de Almería ha alcanzado un acuerdo histórico con el Ayuntamiento de Níjar y el Consorcio de Extinción de Incendios del Levante que tendrá como resultado la construcción de un avanzado Parque de Bomberos en el casco urbano de Campohermoso y la solución a una demanda histórica de este municipio.  

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han presentado esta mañana el convenio de colaboración que, posteriormente, han firmado el Ayuntamiento y el Consorcio para garantizar el servicio básico de prevención, extinción de incendios y salvamento en la comarca. En el acto también han estado presentes la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, así como el vicepresidente, Óscar Lira, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, el diputado y también concejal de Níjar, Antonio J. Rodríguez, la edil nijareña –y diputada-, Yolanda Lozano, y el jefe de Bomberos, Francisco Flores.

El presidente ha explicado que gracias a este acuerdo el municipio contará con un Parque de Bomberos propio, ubicado en Campohermoso, y un equipo humano que atenderá a los nijareños las 24 horas los 365 días del año. “Este acuerdo es fruto de la coordinación, el trabajo y la lealtad institucional entre el Ayuntamiento, la Diputación y el propio Consorcio. Gracias a la alcaldesa y a la presidenta por entender la trascendencia de un acuerdo que beneficia a más de 31.000 vecinos y a los efectivos del Levante por su implicación y por el trabajo que han realizado hasta dar con la solución más adecuada para los vecinos de esta comarca y para el propio Consorcio”, ha detallado.

El convenio estipula que el Ayuntamiento de Níjar asumirá la ejecución y financiación del Parque de Bomberos, así como la compra de un camión de bomberos completamente equipado. Por su parte, el Consorcio se hará cargo de prestar el servicio con sus medios humanos, técnicos y materiales, así como de la comunicación al Consistorio de forma inmediata de las incidencias y actuaciones. Una vez abierto el parque, Níjar pagará 800.000 euros al año al Consorcio por la prestación de este servicio. 

Del mismo modo, Javier A. García ha señalado las ventajas de este convenio para todas las partes: “Garantizamos este servicio y lo acercamos a todo el término municipal reduciendo el tiempo de respuesta al punto más lejano (San José) y también a Carboneras, que pasa de los 44 actuales a 20. En definitiva, hoy presentamos la solución definitiva a una necesidad histórica de este municipio”.

El presidente ha subrayado el compromiso de la Diputación con el Servicio de Extinción de Incendios en la provincia de Almería: “Hasta ahora se atendía a Níjar desde el parque de la capital y el Levante y ahora podrán contar con un parque de bomberos propio y personal para garantizar este servicio. Atendemos a todas las comarcas gracias a los acuerdos con los consorcios y el ayuntamiento de Almería. Seguimos siendo la única institución provincial de Andalucía que no le cobra ni un solo euro por este servicio a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”.

Por su parte, Esperanza Pérez ha calificado este acuerdo de “éxito”. “Es la solución a un problema histórico que venía arrastrando nuestro municipio, uno de los más importantes en cuanto a extensión de territorio. Níjar cuenta con la mayoría de la superficie de un Parque Natural referente a nivel nacional e internacional donde triplicamos la población todos los veranos y es un término municipal vivo con un desarrollo económico que constantemente está en crecimiento”,

Asimismo, ha asegurado que es una solución definitiva que muestra la “colaboración y lealtad institucional de tres instituciones que han primado el interés general” y ha puesto en valor el esfuerzo que realizará Níjar para hacer realidad los términos de este convenio. “El Ayuntamiento de Níjar ha mantenido siempre la misma actitud y hemos entendido este acuerdo como un eje vital para garantizar este servicio básico”.

De este modo, la provincia de Almería estaría completamente atendida en materia de extinción de incendios y salvamento gracias a los convenios que ha firmado la Diputación con el Consorcio del Levante para Levante, Almanzora y Los Vélez; Consorcio del Poniente para Poniente y Alpujarra; y Bomberos del Ayuntamiento de Almería para Nacimiento y Filabres-Alhamilla.

Detalles técnicos del Parque

El futuro Parque de Bomberos de Níjar estará ubicado en el centro de una parcela de 4.700 m2 dispondrá de una torre, centro de formación, depósito de agua, pozo y zona de prácticas para sus profesionales. El edificio se distribuirá en dos módulos principales: cocheras (600 m2) y estancias (750 m2).

Las contarán con seis calles con capacidad para vehículos pesados y tres calles para vehículos ligeros. Se trata de un parque moderno con taller, gimnasio, sala de mandos, jefatura, zona de formación, sala de crisis y estancias y dormitorios para albergar hasta 9 efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios