Níjar

Nijar dispondrá en los "próximos meses" de Parque de Bomberos

  •  Las conversaciones entre consistorio y Diputación “están muy avanzadas”, según anunció ayer Yolanda Lozano, portavoz del equipo de gobierno.

a localidad/comarca de Níjar, la cuarta más poblada con 31.666 habitantes y la más extensa de la provincia con 600 kilómetros cuadrados, contará “en los próximos meses” con un Parque de Bomberos, según señaló Yolanda Lozano, portavoz del equipo municipal de gobierno del PSOE, en el Pleno que celebró ayer la Corporación Municipal.

La noticia saltó cuando la sesión enfilaba su recta final. Dando respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de 17 de diciembre de 2020, Lozano señaló de forma escueta, pero alto y claro. “Las negociaciones con Diputación están muy avanzadas y Níjar contará en los próximos meses con un Parque de bomberos”. Níjar, según desveló Lozano, se adscribirá al Consorcio de Bomberos del Levante almeriense que conforman la Diputación Provincial de Almería y 13 municipios de esa comarca. La nómina incluye a Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera.

La ausencia de un servicio de extinción de incendios, como establece la legislación para los municipios con más de 20.000 habitantes, es una problemática que viene coleando desde hace más de una década en Níjar y, a lo que parece, puede vivir sus últimos capítulos.

En 2015, el Pleno nijareño llegó a aprobar la baja de las inversiones asociadas al servicio de extinción de incendios dentro de la modificación presupuestaria, cuya cuantía era de 300.000 euros . “ al resultar insuficiente para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de un parque de bomberos propio para el municipio”, según señaló la alcaldesa socialista, Esperanza Pérez. Esta misma cantidad es la que dispuso el Partido Popular en el Presupuesto de 2014, último año de su mandato, con idéntico objetivo.

En julio de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó dejar a su homónimo de Níjar sin servicio de bomberos a partir del 1 de enero de 2019 si no había un convenio previo y le concedía este plazo de tiempo para adoptar las iniciativas oportunas que le permita cumplir con su competencia legal.

La advertencia alcanzó la condición de ultimátum con la reclamación del consistorio capitalino del abono de las cantidades acumuladas a lo largo de los años por la prestación del servicio de extinción de incendios cuando Níjar requiere de su asistencia “ hasta el último euro, según declaró el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, en diciembre de 2020.

La deuda acumulada por el consistorio nijareño podría elevarse a la cantidad de 20 millones de euros, según las estimaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Almería, que no tiene ninguna intención de condonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios