Parque Natural

Níjar pagará los 8,7 millones de indemnización del 'caso La Fabriquilla' con un crédito

  • El Pleno decidió este jueves adherirse al Fondo de Impulso Económico para afrontar esta indemnización por sentencia judicial firme

El Ayuntamiento de Níjar ha decidido adherirse al Fondo de Impulso Económico de las entidades locales para el pago de la sentencia, en firme, del conocido como caso de 'La Fabriquilla' y la formalización de una operación de préstamo por un importe de 8,7 millones.

El acuerdo, alcanzado en la sesión plenaria celebrada este jueves por la Corporación Municipal nijareña, salió adelante con los votos del PSOE (11), que ostenta la mayoría absoluta de la Corporación, la abstención de PP (4) y Unidos Podemos por Níjar (1), mientras que Vox (2) se posicionó en contra.

La formalización de este acuerdo de adhesión conlleva la aprobación, inicial, de la modificación de crédito extraordinario financiado con cargo a este préstamo en el presupuesto municipal de 2023. De tal suerte que el cuadrante de ingresos de este documento económico da entrada al importe de la operación, 8, 7 millones, y el de gastos contempla esta misma cantidad.

El consistorio ha tomado este acuerdo para afrontar el pago de 8,7 millones de euros de indemnización a los propietarios de los terrenos de La Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar. La justicia les reconoció en 2012 el derecho a urbanizar y construir un residencial de 150 viviendas sobre una superficie de 15,11 hectáreas, aunque esta resultó imposible debido a la normativa que rige en el espacio protegido actualmente.

El erario nijareño ha consignado un 10% del importe de la sentencia- 807.000 euros- con la intención de parar el pago de intereses y ha anunciado su intención de presentar un plan de pagos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el crédito concedido por el Fondo de Impulso Económico. 

El Fondo de Impulso Económico es uno de los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales y atiende las necesidades de aquellas Administraciones Locales que están saneadas financieramente. En 2022 se le asignaron desde el gobierno del Estado la cantidad de 57,3 millones de euros que se destinaron a satisfacer las necesidades financieras derivadas el vencimiento de préstamos a largo plazo con entidades de crédito que financiaron Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS); o a la ejecución de sentencias firmes como el supuesto del consistorio nijareño.

La sesión plenaria reunió a 18 de los 21 miembros del Plenario, con dos bajas en las filas populares y una en la de Vox. En su caso lo es por la renuncia al cargo de concejal de Juan Carlos Agenjo Ramos. Su sustituta será Laura Belmonte Méndez, en virtud dela legislación, la siguiente candidata al corporativo electo en la lista de la formación en Níjar en las elecciones municipales de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios