Níjar

El erario de Níjar orienta 6,7 millones de remanente de tesorería a proyectos

  • El Parque de Bomberos y el carril-bici, demandas históricas, están en el objetivo de la modificación de créditos extraordinarios aprobada ayer en sesión plenaria

El erario de Níjar orienta 6,7 millones de remanente de tesorería a proyectos

El erario de Níjar orienta 6,7 millones de remanente de tesorería a proyectos

La Corporación Municipal de Níjar, reunida ayer en sesión plenaria de carácter ordinario, aprobó una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito con cargo al remanente de tesorería para gastos generales de 2020, por importe de 6.695.000 euros.

El acuerdo, que incluye el reconocimiento extrajudicial de créditos para su incorporación a este modificación, salió adelante con los 11 votos del grupo socialista y el apoyo de Adelante Níjar (1), en tanto que Vox (3) votó en contra y PP ( 5, por ausencia del sexto), se abstuvo en la votación.

La construcción del futuro Parque de Bomberos, con una partida de 600.000 euros) y el carril-bici entre las barriadas de San Isidro y Campohermos (1.300.000) son dos de las demandas “históricas” a las que el Ayuntamiento niiareña dará respuesta con cargo al remanente positivo de tesorería de 2020.

La suspensión de la regla de gasto ha permitido recurrir libremente a los Ayuntamientos del conjunto del Estado para gastos generales e inversiones sin tener que prestar atención a la regla de gasto y le estabilidad presupuestaria. Las instituciones municipales tenían dinero en las entidades bancarías, pero no lo podían gastar atendiendo a estas obligaciones en vigor hasta su levantamiento por el Gobierno central.

La ampliación del Polideportivo Municipal y la mejora del campo de fútbol Santa Olalla (1.100.000 euros consignados en el presupuesto de inversiones de 2021); la ampliación del cementerio municipal de la Villa (112.000); gastos derivados de la recogida de residuos de la DANA (2.500.000); arreglo del colector de saneamiento (1.9 millones) y proyecto piloto de dotaciones habitacionales en el Polígono Industrial de Los Grillos, para la urbanización y compra de los terrenos (700.000 euros).

“Vamos a devolver a los vecinos el esfuerzo de la gestión económica muy dura, pero responsable, controlada con conocimiento que este equipo de gobierno ha realizado en los últimos seis años- desde 1995 cuando accedió a la alcaldía desbancando al Partido Popular- sin subir impuestos”, comentó Esperanza Pérez.

“Hemos pasado de estar endeudados - con 20 millones de ‘cañón” y facturas impagadas como herencia de la gestión del Partido Popular-, a ser un ayuntamiento solvente y generar 18 millones. Y todo en la peor etapa para un dirigente, con dos depresiones meteorológicas- DANA y GLORIA- y la COVID-19”, y no hablo de poca cosa”, recordó la primera edil.

 La nota discordante de la sesión llegó con el debate y votación del convenio suscrito con Diputación y el Consorcio de Bomberos del Levante. Los dos ediles presenciales de Vox- la tercera lo hace de forma telemática- optaron por abandonar el Pleno y no participaron en la votación “por el abuso de su posición de poder” aludiendo a la alcaldesa. En virtud del Reglamento, su ausencia se considera como una abstención en el acta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios