Coronavirus Almería

Níjar suspende todas las fiestas patronales y locales de 2020

  • "Es imposible concebir unas fiestas en una población con distanciamiento entre las personas", explica la alcaldesa Esperanza Pérez

  • La primera afectada es la celebración de la noche de San Juan

La medida ha sido aprobada en sesión plenaria.

La medida ha sido aprobada en sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Níjar ha decidido suspender definitivamente todas las fiestas patronales o locales programadas para lo que resta de año 2020 a consecuencia de las restricciones propias de la pandemia del Covid-19 y las medidas preventivas que se imponen para la adaptación social a la nueva normalidad que se deriva de la crisis sanitaria. El anuncio se realiza con la especial mención a las hogueras de la Noche de San Juan, que también quedan terminantemente prohibidas en el municipio.

La medida se adopta en consonancia con las normas que se vienen dictando sobre distanciamiento entre personas, prohibiciones de aglomeraciones y gestión de los espacios públicos. “Es imposible concebir unas fiestas en una población con distanciamiento entre las personas, desinfección constante de atracciones y otros requisitos que tenemos que cumplir para garantizar la seguridad en espacios públicos, y no queda otro remedio que suspender todo el calendario de actividades relacionadas con las fiestas tanto para no generar falsas expectativas a nadie, como para trasladar tranquilidad a la población dejando claro que la seguridad de las personas está y estará por encima de cualquier otro interés”, afirma la alcaldesa Esperanza Pérez Felices.

San Juan

El anuncio de Níjar se realiza unos días antes de la noche de San Juan, una de las efemérides que tradicionalmente congrega a mayor número de personas en el litoral del Parque Natural, para que no quede ninguna duda de que su celebración está taxativamente prohibida. “Para empezar, las playas tienen que estar desocupadas toda la noche si las queremos utilizar al día siguiente para los bañistas y, además, es materialmente imposible controlar la distancia interpersonal en esta celebración tal y como la conocemos. Entendemos perfectamente que supone una enorme pérdida para muchas personas, pero ya trabajamos con todas nuestras armas para que la campaña turística de verano se lleve a cabo de la mejor manera posible, y no podemos poner en riesgo todo el plan de recuperación por la repercusión que pueda tener una sola noche”, asegura.

El Ayuntamiento ha decidido salvaguardar el interés de todos nijareños ante las particulares interpretaciones que puedan hacerse de estas concentraciones o su idoneidad en esta fase de la desescalada. “Sólo tenemos que ver las demandas e investigaciones judiciales que se están instruyendo por denuncias de particulares por concentraciones que se llevaron a cabo antes incluso de que se decretase el estado de alarma, para entender que no es sólo imposible, sino una temeridad, flexibilizar cualquier medida, tanto por el interés de las personas, de su salud como por la seguridad jurídica de quienes deben participar en la toma de decisiones”, remarca la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios