Níjar

Nijar pasa a ser el único municipio turístico de la provincia

  • Nijar ostenta esta condición en solitario al superar Roquetas los 100.000 habitantes y no poder acceder a subvenciones concretas

Níjar es, actualmente, el único enclave de la provincia que reúne las condiciones de municipio turístico, después de que Roquetas de Mar haya superado los 100.000 habitantes y no pueda a acceder a línea de subvencione que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destina a los municipios turísticos andaluces, aunque sí a otras que ofrece esta misma Consejería.

En la convocatoria de 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 % en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica (Fondo de Participación 2021 de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Níjar recibió el año pasado estas ayudas. Entonces la partida otorgada, de más de 170.000 euros, permitió la puesta en valor arquitectónico y paisajístico de la fachada marítima del núcleo de Las Negras, “uno de los enclaves más turísticos de la provincia, en pleno parque natural, la joya almeriense del Cabo de Gata”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión celebrado el 24 de febrero de 2020, validó la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Níjar, Isla Cristina (Huelva), La Iruela (Jáen), Antequera y Frigiliana (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla).

La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

Se considera Municipio Turístico, y podrá solicitar su declaración, aquel que cumpla los requisitos reglamentariamente establecidos. Entre ellos figuran la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

La finalidad de la declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Todos los municipios ofertan infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida.

Níjar cumple con el requisito de población turística asistida, en su modalidad de visitas turísticas, al acreditar un total de 151.913 en el principal recurso turístico de la localidad, las playas de San José, repartidas en más de 30 días al año, cifra que supera cinco veces la población de derecho de la localidad constituida por 28.579 personas.

El Ayuntamiento de Níjar solicitó acceder a la declaración acreditando, a través de Certificado de la Secretaria General Provincial de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, el número de visitantes a las playas de San José durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y 21 de agosto de 2017.

Níjar también dispone de Plan de Calidad Turística, servicios específicos de relevancia para el turismo, distintivos y distinciones de calidad, entre otros elementos de valoración requeridos para poder ser municipio turístico. Una vez ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía.

Esta declaración conlleva la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta de Andalucía, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración o ser perceptor de subvenciones en concurrencia no competitiva que convoca la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios