Níjar

Nueva apuesta por el Geoparque de invierno del Parque Natural

  •  La Junta diseña 10 rutas desde este sábado hasta el 4 de abril. El programa refuerza la riqueza geológica del Parque y promueve a las pequeñas empresas de la zona.

Nueva apuesta por el Geoparque de invierno del Parque Natural Nueva apuesta por el Geoparque de invierno del Parque Natural

Nueva apuesta por el Geoparque de invierno del Parque Natural

 La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta una vez más por el desarrollo local y la dinamización geoturística con la organización del programa “Geoparque de invierno”, en el Geoparque Cabo de Gata-Níjar, declarado también Parque Natural y que comenzó en 2018.

La primera de las rutas “Faro de Cabo de Gata-Punta Baja”se celebrará este sábado bajo la organización de Natures S.C.A. y durante su recorrido se podrán observar coladas de lava, explosiones volcánicas y todo el turbulento pasado volcánico del parque natural.

La Delegación Territorial y las empresas colaboradores han acordado un precio reducido capaz de animar a los interesados que quieran acercarse a disfrutar de las rutas interpretadas. Será de 8 euros por adulto para las georutas de senderismo y de 15 euros para las que se realicen en kayak y en barco. Asimismo serán gratuitas para niños menores de 12 años, hasta un máximo de 2 menores.

Lejos de buscarle rentabilidad a estas georutas, existe una implicación directa de los operadores del entorno por la educación ambiental y la conservación del espacio.

El programa finalizará el 4 de abril y presenta una oferta de varias “georrutas” interpretadas, cada fin de semana, para mostrar toda la diversidad del patrimonio geológico presente en este espacio protegido, organizadas por empresas locales, perfectas conocedoras de la historia geológica y paisajística del Geoparque.

Los participantes descubrirán rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar, aprovechando las buenas temperaturas invernales de la provincia, que la hacen destino en invierno para senderistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo, así como punto de encuentro de investigadores y estudiantes de geología a nivel global.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, destaca el doble objetivo del Geoparque de invierno. Por un lado, promueve la riqueza paisajística y geológica que alberga. Y por otra, busca dinamizar las pequeñas empresas que desarrollan su actividad durante todo el año en este espacio protegido. De hecho, se organiza el programa gracias a la implicación directa de estas empresas ecoturísticas y de turismo activo.

“Queremos impulsar medidas que ayuden a romper la marcada estacionalidad existente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, participando junto con empresarios locales en la realización de actividades de educación ambiental para poner en valor y dar a conocer la importancia del patrimonio geológico, vinculando desarrollo económico y conservación del territorio, pilares básicos del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco”, afirma la delegada de Agricultura, Aranzazu Martín.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, es también un referente a nivel internacional por su impresionante patrimonio geológico único en el mediterráneo occidental debido a su combinación de ambientes volcánicos y sedimentarios, pasando a formar parte en 2001 de la Red Mundial de Geoparques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios