Níjar

El futuro Parque de Bomberos de Níjar estará a la entrada de Campohermoso

  • Se levantará sobre una parcela municipal, junto al Centro de Exposiciones y Comgresos, bien comunicada con la Autopista A-7

La capacidad de respuesta debido a su cercanía y acceso con la Autopista A-7, con fáciles salidas y entradas, y su condición de centro geográfico y equidistante de la comarca son los criterios empleados para la elección de un solar de Campohermoso como el destino del futuro Parque de Bomberos de Níjar.

El nuevo equipamiento está ubicado a la entrada de esta pedanía, la más populosa de la localidad, sobre una parcela de 4.700 metros cuadrados junto al Centro de Exposiciones y Congresos. “Es un lugar bien comunicado y el mejor sitio para su ubicación” ha valorado Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar. Este emplazamiento ya se barajó para la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Níjar pagará 800.000 euros anuales año por el personal y equipos de este Parque y costeará su ejecución, valorada en 600.000 euros. Además, sufragará un camión para el servicio contra incendios, cuyo coste es de 400.000 euros. “En total, son 1.8 millones de euros de inversión en seguridad para todos y lo mejor de todo es que en estos momentos nos lo podemos permitir” ha comentado la primera edil en un articulo de opinión publicado días atrás en este medio de comunicación. “Era necesaria mirando al beneficio de los vecinos”, señaló en la última sesión plenaria.

La presidenta de la Corporación municipal sitúa las razones que explican la necesidad de este Parque: “Tenemos un espacio natural que proteger y que es de especial importancia ecológica. Su peso específico en nuestro modelo turístico no es necesario explicarlo y tenemos la mayor zona en progresión de suelo agrícola dedicado al cultivo ecológico de frutas y hortalizas. Y en breve, albergaremos el mayor parque logístico multiplataforma de Andalucía oriental. Esto es el Puerto Seco al que entrará el tren para cargar mercancías”, señala.

El futuro Parque de Bomberos dispondrá de una torre, centro de formación, depósito de agua, pozo y zona de prácticas para sus profesionales. El edificio se distribuirá en dos módulos: uno, para cocheras, de 600 metros cuadrados El otro, de 750 metros cuadrados, será para estancias.

Las instalaciones contarán con seis calles para vehículos pesados y tres calles para vehículos Ligeros. Taller y gimnasio; sala de mandos y jefatura; zona de formación y sala de crisis y estancias y dormitorios para 9 efectivos serán sus servicios.

La prestación del servicio correrá a cargo del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante, que cuenta con 49 bomberos y atiende a 48 municipios del Levante, Almanzora, Los Vélez y Lubrín. “Nadie lo hace por libre. Si no nos va bien siempre nos podemos salir”, comentó la alcaldesa en la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios