Níjar

El Parque Cabo de Gata-Níjar mantiene su oferta de equipamientos de uso público

  • La nómina incluye un ecomuseo y una casa rural, el Jardín Botánico y 6 puntos de información

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mantiene la oferta de equipamientos de uso público conforme al Acuerdo de 29 de mayo de 2018, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprobó el Programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para el periodo 2018-2019.

La oferta se compone de seis puntos de información, un centro de visitantes, una casa rural. ecomuseo y el Jardín Botánico de El Albardinal, en la pedanía de Rodalquilar. La Isleta del Moro, La Amatista; Las Sirenas, la Noria del Pozo de los Frailes y Rodalquilar forman el quinto de puntos de recepción e información del Parque Natural localizados dentro del término municipal de Níjar.

El alojamiento de la Casa rural Villa Cepillo se ubica en Níjar, el centro de visitantes e interpretación ambiental de Las Amoladeras se sitúa dentro de suelo del Ayuntamiento de Almería, mientras que el sexto punto de información está situado en Los Muertos, dentro del término municipal de Carboneras. El otro equipamiento de uso público de este espacio natural protegido es el ecomuseo de La Casa de los Volcanes de interpretación ambiental especializada, en Níjar.

El Parque Natural, además, cuenta con otros equipamientos de uso público. La nómina incluye una decena de miradores y observatorios y 16 senderos de uso público y que en conjunto con los anteriores se encuentran ofertados y en normal funcionamiento.

La distribución de estos equipamientos y su apertura se planificó teniendo en cuenta su localización estratégica en el territorio y para cubrir las necesidades de los trabajos y servicios que se realizan en relación a la gestión, conservación y uso público de este espacio natural.

Estos servicios forman parte del Plan de Gestión de la Movilidad en los hábitats de interés comunitario del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. Se trata de un documento orientativo, sin rango de normativa, y que las distintas administraciones y agentes localizados en el territorio, en la medida de sus posibilidades, están tomando como referencia para conseguir los objetivos que fueron consensuados, y que mantiene su vigencia como documento base para la toma de las distintas decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios